¿Quién salvará al Atlas?

ESPN

En los últimos ocho años, Atlas ha tenido tres dueños diferentes, pero no han podido estabilizar un proyecto deportivo que rescate a los rojinegros del fondo de la clasificación
En los últimos ocho años la estabilidad deportiva de Atlas ha sido sacrificada por el aspecto económico del equipo. El equipo rojinegro ha pasado por tres distintas administraciones desde el 2013.

Los 124 socios que controlaban el club decidieron en octubre de 2013 vender sus acciones a TV Azteca, ya que el conjunto de La Academia pasaba por dificultades financieras, la cual puso en riesgo la permanencia de los rojinegros en Guadalajara, Jalisco.

“Buscamos que nuestra institución permanezca en Guadalajara, que siga siendo rojinegra, que mantenga el escudo y que garantice a la afición éxitos de carácter deportivo”, comentó Eugenio Ruiz Orozco, presidente del equipo en aquellos años.

En los últimos cinco torneos de la Asociación Civil como administradores, Atlas apenas pudo sumar 88 puntos, por lo cual estuvo en la pelea por el no descenso del Torneo Apertura 2012-Clausura 2013. Los rojinegros se enfrentaron de forma directa para salvarse del Ascenso MX con los Gallos Blancos, misión que consiguieron al tener un torneo casi perfecto con 33 unidades. Después de ese campeonato, la directiva decidió vender al equipo a TV Azteca.

Atlas, tres dueños, 31 directores técnicos y lejos del éxito
En noviembre del 2013, TV Azteca adquirió a Atlas por la cantidad de 500 millones de pesos. Tal y como lo prometió Ricardo Salinas Pliego en su primer mensaje como presidente rojinegro: “es un privilegio, un compromiso y una gran responsabilidad darle a la afición rojinegra y al Club Atlas el apoyo que se merecen”, el conjunto volvió a participar en liguilla.

De los 11 campenatos en los que TV Azteca tuvo la responsabilidad de llevar las riendas del equipo, en cinco ocasiones: Clausura 2014, Apertura 2014, Clausura 2015, Clausura 2017 y Apertura 2017 accedió a la fase final. Pese a los números regulares que tuvo Atlas, en los últimos tres torneos bajo la gestión de la televisora el fantasma del descenso apareció de nuevo, por lo que la empresa traspasó sus obligaciones a Grupo Orlegi, además de las pérdidas económicas que tuvo TV Azteca en su gestión.

En mayo del 2019, Ricardo Salinas Pliego decide vender a Grupo Orlegi un 67 por ciento de las acciones del equipo. A su llegada, Alejandro Irraragorri manifestó que con el inicio de la administración de Orlegi con los rojinegros, el club iba a vivir una nueva etapa. En entrevista para ESPN, el presidente rojinegro comentó que el principal objetivo previo a la compra de los rojinegros era adquirir un equipo de la Premier League, sin embargo se inclinaron por el equipo de Colomos.

“Teníamos en la mira un equipo de la Premier League, estuvimos cerca de lograr una transacción, pero nuestro grupo no era del tamaño suficiente para lograrlo”.

La gestión de Orlegi con Atlas no ha sido fácil, Para este Guard1anes 2021, jugadores de peso como Julio Furch llegó procedente de Santos, con la finalidad de poder salvar al equipo del pago de la multa económica. En los últimos cuatro torneos se han obtenido pobres resultados deportivos, los cuales hoy mantienen a los rojinegros como el último lugar de la tabla de cociente.

En este torneo, el equipo de La Academia, con Diego Cocca en el banquillo, no ha podido sumar unidades, siendo el peor inicio de torneo hasta el momento.

Comentarios

Tags: ,