Presentan iniciativa para favorecer empleo de adultos mayores

Milenio

Con la intención de que las personas de la tercera edad tengan más oportunidades de empleo, la diputada de Acción Nacional, Itzel Castillo Almanza, y activistas ciudadanos propusieron por ley la contratación de adultos mayores por parte de las empresas y dependencias públicas, de al menos el 2 por ciento de su nómina, a cambio de incentivos a quienes les ofrezcan trabajo.

Según la legisladora, en primera instancia, se trata de una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado, en sus artículos 5 y 20, para que se establezca como derecho el que se contrate a los adultos mayores como servidores públicos del Estado y los Municipios, donde garanticen al menos el 2 por ciento de su planilla laboral.

Te recomendamos: Exigen apertura de gimnasios y centros de eventos en Nuevo León
De igual manera para que se realicen semestralmente bolsas de trabajo para las personas adultas mayores y para la implementación de programas de asistencia jurídica.

La segunda propuesta es a la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo para el Estado, en su artículo 21 bis, para que no solo las empresas que contraten a adultos mayores puedan recibir los incentivos, sino que también a aquellas empresas que cuenten con personas adultas mayores dentro de su plantilla laboral.

“Nosotros lo que propusimos es que a las empresas que cuenten con adultos mayores se les den incentivos y no se despida después a los adultos mayores, queremos que los adultos mayores sigan trabajando”, explicó.
En la entrega de las iniciativas también estuvieron Isabel Guerra Villarreal, diputada federal panista; María Teresa Villarreal Guzmán, presidenta Consejo de Participación Ciudadana para las Personas Adultas Mayores; Andrés Alba y Eugenio Reyes del Consejo de Participación Ciudadana para las Personas Adultas Mayores; y Georgina Zavala Barrera y Vicente Morales Martínez, de la Asociación Asocia Mayores.

También asistieron Ramón de la Peña Manríquez, Claudia Maldonado Beltrán del Rio y Juan Manuel Bernal Santoyo del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores.

Comentarios