Jueza se reservo resolver en caso Duarte: Jorge Espinoza

El consejero jurídico del estado, Jorge Espinoza, refirió que tras la audiencia de solicitud para extraditar a César Duarte Jáquez a México, a Chihuahua solo le queda esperar la resolución ya que la jueza encargada del caso en Miami, Florida se reservo resolver.

“La jueza  Lauren F. Louis, se reservo resolver. A Chihuahua no le queda más que esperar la resolución para determinar el paso a seguir”, comentó de manera breve.

De acuerdo con el periódico Reforma, la audiencia concluyó a las 13:00 horas (hora local de Chihuahua). Duarte puede apelar la certificación de la jueza Louis ante la Corte Federal de Apelaciones del Décimo Primer Circuito con sede en Atlanta, que tomaría varios meses para resolver y difícilmente revocará el fallo de primera instancia.

Durante la audiencia, el Fiscal federal Jason Wu enfatizó la “corrupción impresionante” durante el sexenio de Duarte, y afirmó que la responsabilidad por los desvíos la debe enfrentar la persona que tenía el mando superior del Gobierno.

“Creo que de manera anticipada la jueza consideró que existía la causa probable, que es uno de los requisitos esenciales para en el tratado de extradición y bueno, eso nos confirma que nuestro caso es sólido, nuestro caso es fuerte, porque es evidente que la causa probable existe y tendrá que ser extraditado el exgobernador aquí a Chihuahua”, expresó.

La audiencia se realizó a través de videollamada y tuvo una duración de poco más de dos horas; por parte de la defensa participaron los abogados Juan Morillo y Henri Bell y por parte de la Fiscalía norteamericana, Jason Wu, con la presencia del acusado y su familia, así como varios testigos.

Jorge Espinoza indicó que cerrada la audiencia la federal del Distrito Sur de Florida, Lauren Fleischer, informó que va a resolver por escrito y en breve.

Consideró que la definición puede ser en cualquier momento, sin que vaya más allá de 3 o 4 días.

“Yo creo que unos días, no creo que se tarde más de unos 3, 4 días. A lo mejor pudiera salir en cualquier momento, lo que estaremos informando de manera inmediata”, explicó.

Comentarios