Vacuna rusa no ha concluido todas las pruebas necesarias, advierte Narro

Por Alejandro Páez
La Crónica de hoy

“Va hacer muy importante que Cofepris y sus expertos y conocedores vean si se cumplen las condiciones de seguridad y segundo de efectividad de la vacuna” , aseveró Narro.

Ante el incremento de contagios y muertes derivado de la pandemia de Covid-19 en México, el ex secretario de Salud, José Narro, consideró urgente replantear la estrategia sanitaria para que sea el Consejo de Salubridad General quien coordine a los gobierno federal, estatal y municipales a fin de interrumpir la cadena de infecciones y advirtió los riesgos que conllevan la vacuna rusa Sputnik V que busca adquirir el gobierno mexicano pues ese antídoto no ha concluido todas las pruebas necesarias.

Por ello pidió a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) revise la seguridad y efectividad de esa vacuna rusa , para lo cual se debe crear un sistema digital de fármaco–vigilancia a fin de que se tenga claro a quién y cuál inmunización aplican.

“La vacuna rusa la Sputnik, elaborada desde un laboratorio de reconocimiento internacional, todavía no concluye por lo menos en lo que yo tengo de información todas las pruebas, va hacer muy importante que Cofepris y sus expertos y conocedores vean si se cumplen las condiciones de seguridad y segundo de efectividad de la vacuna” , aseveró

Durante su participación en el panel “Crisis Sanitaria, Reactivación Económica y Finanzas Públicas”, organizado en la plenaria de los diputados y senadores del PRD, el ex Secretario de Salud, aseveró que para inmunizar a la población contra el Covid 19 se van a requerir un “arsenal de vacunas”, lo cual es urgente que se diseña una estrategia de la mano del Consejo de Salubridad General para que tenga mayor efectividad.

De hecho consideró que el plan de vacunación contra el coronavirus lo debe llevar a cabo el Consejo de Salubridad General, y explicó que para inmunizar a la población se deben utilizar las más de 20 mil unidades médicas familiares y clínicas sin que se arriesgue al personal médico o a la población que se aplique la dosis.

“Se debe hacer un relanzamiento coordinador, articulado entre los distintos niveles de gobierno: el federal, estatal y los municipales, cubrebocas, pruebas, ventilación de espacios cerrados, higiene, reducción de la movilidad y por supuesto lo más importante el gran objetivo en una epidemia interrumpir la cadena de contagios”, dijo.

Asimismo aseveró que se deben emitir disposiciones para el uso de cubrebocas, pruebas masivas y reducción de la movilidad, porque el país se ubica en el lugar número 13 de infectados a nivel mundial y en el cuarto de defunciones.

Sostuvo que México no va bien y no solo es por la aparición del Covid sino porque se ha infectado de otros virus que son “la división, la soberbia, la mentira y el autoritarismo”.

En ese sentido exigió rechazar el discurso que polariza y aunque reconoció que muchos de los problemas que tiene México vienen del pasado remoto o del presente, las soluciones –dijo–están en el futuro y se tienen que preparar desde ahora.

Comentarios