Deja 4T a estados comprar vacunas; si las consiguen sería… en octubre

Por: JORGE BUTRÓN
La Razón

Estarían al final de la fila de farmacéuticas

El Presidente deja sin efecto “criterio técnico” de López-Gatell; sería mezquino decir a quienes quieren ayudar que no se les permite adquirirlas, afirma; aliancistas señalan que no van a crear falsas expectativas; admiten dificultad para traer biológicos; Mauricio Vila reconoce que laboratorios tienen contratos previos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó que gobiernos estatales y empresas puedan gestionar la compra de las vacunas contra Covid-19 por su cuenta. Sin embargo, advirtió que conseguir el insumo “no es nada fácil”.

Esto, luego de que el jueves pasado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señalara que “desde el punto de vista técnico el lineamiento es recomendar que no se haga la adquisión separada del biológico.

Al respecto, el mandatario federal aclaró que se que permitirá que los estados y empresas busquen la vacuna por su lado para que nadie acuse a la Federación de ejercer monopolio.

“No quiero que se malinterprete de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas, lo mismo en el caso de los gobiernos estatales, quieren adquirir vacunas, están en libertad de hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería; éste es un asunto muy serio y es mejor definir las reglas”, dijo.

Asimismo, recordó que el Gobierno federal obtuvo el biológico porque ya lleva ocho meses en negociaciones.

Más tarde, durante su gira por Nuevo León, puntualizó: “ante la iniciativa de gobernadores, de empresarios, de querer adquirir vacunas para que se apliquen en el país, hoy di instrucciones al secretario de Salud para que se otorguen todas las facilidades. Sería mezquino decir a quienes quieren ayudar que no se les permite porque es una función del Gobierno federal”.

Y MANDATARIOS LE TOMAN LA PALABRA
Tras el anuncio presidencial, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, reconoció que lo estados quedarán al final de la fila de pedidos con las farmacéuticas, por lo que prevén que sea entre octubre y diciembre cuando puedan conseguirlas.

En entrevista radiofónica, aseveró que “la producción ya la tienen acaparada los gobiernos federales; a nosotros nos han dicho que pudieran llegar a surtirnos una vacuna en el mes de octubre o diciembre”.

Por su parte, los gobernadores que integran la Alianza Federalista coincidieron en que no van a crear una falsa expectativa en la ciudadanía, debido a que los laboratorios ya tienen contratos con los países desde hace meses, lo que dificulta el acceso.

“Le tomamos la palabra porque hemos pedido desde hace mucho que se tomara esta decisión, pero también decimos que no se debe generar una expectativa falsa en la población, porque la tardanza que se tomó en la definición el día de hoy, hizo que ya los contratos de muchos países con los laboratorios, hagan que sea muy difícil conseguir vacunas, muy difícil”, destacó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, a nombre de los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

Por separado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que para marzo estará disponible por miles la vacuna de AstraZeneca, con la que tiene convenio el Gobierno de México y de ser necesario, se verá el tema de adquisición de vacunas con recursos propios, ya que el reto es tener el biológico entre febrero y marzo.

“Escuchamos el anuncio del Presidente y trabajamos de manera coordinada con el sector salud y el tema es la disposición de las vacunas. Sabemos que trabaja el Gobierno federal muy de cerca con la vacuna rusa (Sputnik V) y CanSino, de China, y por ello, tuve una conversación con el Insabi, para ver qué posibilidades hay de entrar a un esquema”, explicó.

Comentarios