Le faltaron 2 votos a Corral para obtener crédito

Ante el pleno del congreso local se presentó este jueves el dictamen en donde el gobierno del estado solicitaba un préstamo simple por mil 633 millones de pesos, mismo que no fue aprobado debido a que necesitaba 22 votos a favor y solo obtuvo 20.

Los legisladores del PAN  Jorge Soto Prieto y Rocío González Alonso del Partido Acción Nacional, votaron en contra así como los legisladores de Morena y los diputados independientes Marisela Saénz y Misael Máynez Cano. También se registró un voto nulo.

El proyecto de dictamen permitía al gobierno de Javier Corral Jurado realizar las acciones de financiamiento para obtener un crédito de mil 898 millones de pesos, el cual será pagado a 20 años con los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Los diputados se manifestaron con una lona en la sesión extraordinaria, donde el coordinador Miguel Ángel Colunga Martínez manifestó que el rechazo, no es de carácter político, son en hechos y en un análisis de la situación de las finanzas del Estado de Chihuahua.

Recordó que desde el inicio de la legislatura, Morena ha insitido en que la política financiera del Ejecutivo, llevaría al Estado a una situación insostenible en sus finanzas.

“Año con año, ustedes han autorizado paquetes económicos deficitarios, situación que como lo señalamos, repercutiría en una crisis de flujo de efectivo, que el Ejecutivo ha tratado de parchar con el abuso de la toma de créditos a corto plazo”, dijo.

Destacó que la estructura planteada toma flujos anualmente de alrededor del 11% del FAFEF; por lo que se reducirán aún más los ingresos disponibles con los que contará el Estado; “ustedes condicionan por 20 años; es decir, más de 3 administraciones, importantes recursos que podrían ser utilizados para el bienestar de los Chihuahuenses”.

Comentarios