Biden firma 15 acciones ejecutivas y 2 acciones de agencia

Por Phil Mattingly
CNN en español

El presidente Joe Biden terminó la firma de 15 acciones ejecutivas y dos acciones de agencia, dijo a CNN un funcionario de la administración.

Lo que sabemos: Biden firmó una orden que exige el uso de mascarillas en propiedad federal, otra destinada a garantizar la igualdad racial y una más para regresar al acuerdo climático de París.

Con la firma de estos tres decretos, Biden da las primeras señales de sus prioridades y el principio de un esfuerzo por borrar la agenda de su predecesor, Donald Trump.

Horas después de tomar posesión, el presidente Joe Biden envió un aviso a las Naciones Unidas acerca de que Estados Unidos regresará al acuerdo climático de París, el histórico pacto internacional firmado en 2015 para limitar el calentamiento global. La acción es una señal de la urgencia de Biden para enfrentar la crisis climática.

Estados Unidos dejó el acuerdo a finales de 2020 por orden del expresidente Donald Trump. El exmandatario pasó gran parte de su tiempo en el cargo debilitando muchas de los cimientos climáticos y barreras ambientales fundamentales del país.

Expertos dicen que la reincorporación al acuerdo París es un paso significativo por parte del gobierno de Biden para revertir las políticas climáticas de los últimos cuatro años.

Ahora viene el trabajo duro. Mientras toma las riendas del poder ejecutivo, los desafíos que enfrenta Biden rivalizan con los que enfrentaron sus 45 predecesores: una pandemia fuera de control, una economía que se tambalea y la amenaza de violencia extremista de derecha avivada por desinformación viral.

La acción de Biden sobre el acuerdo de París envía un mensaje contundente de que Estados Unidos está preparado para cooperar en la lucha contra el cambio climático y buscar recuperar el papel de liderazgo que alguna vez tuvo, indican expertos. Según el acuerdo, se espera que los países mejoren sus compromisos para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero cada cinco años.

En 30 días, EE.UU. volverá al acuerdo. A partir de ahí, los expertos esperan que aumente la presión sobre la administración Biden.

Comentarios