Robo a adultos mayores: el modus operandi que consiste en ensuciar su ropa para asaltarlos

24HORAS

El padre de Diana, un adulto mayor, fue víctima de este tipo de delincuencia, lo abordaron al salir de un mercado en la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México.

“Le dijo que tenía manchada la parte trasera de su chamarra y su pantalón nos comenta que le dieron un pedazo de papel pero que no lo terminaron de limpiar todo y qué le dijeron que fuera hacia un lugar dónde tenían más papel entonces fue ahí donde entró la otra persona, nos comenta que lo esculcaron y se llevaron su dinero”. 

Diana, hija de víctima de robo a adultos mayores.

Al ofrecer ayuda, los delincuentes logran el contacto físico para cometer el delito.

La asesora legal a víctimas, Melissa Lailson, explica que “Se acerca usualmente gente amable para limpiarles y en ese momento los embarran más porque la gente ya lo trae en la mano y le sacan sus documentos principalmente carteras”.

Las principales víctimas, son personas de la tercera edad y mujeres, pues “La víctima se ve vulnerada y no está la defensiva como un varón”, dice Lailson.

Mientras tanto, el padre de Diana, se percató del robo al buscar su dinero, aunque solicitó ayuda al 911, no pudieron dar con los delincuentes.

“Se sintió muy mal al haber caído y no haberse dado cuenta que era un plan que tenían”. 

Diana, hija de víctima de robo a adultos mayores.

¿Qué dicen los expertos del robo a adultos mayores?

Melissa Lailson, asesora legal a víctimas, también señala que hay que capacita y adiestra para hacer este tipo de fraudes o hasta delincuencia organizada que es alguien con jerarquía y se dedican a bajar en rangos.

A decir de los expertos, son grupos delincuenciales bien organizados. 

Para evitar ser víctima de este tipo de robo, es recomendable acompañar a los adultos mayores a realizar compras o trámites bancarios.

“No permitir que alguien se te acerque y meterte a un establecimiento mercantil y pedir ayuda”. 

Melissa Lailson

Si se fue víctima del delito, presentar la denuncia en la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia más cercana, permite alertar a las autoridades sobre los grupos delincuenciales.

Comentarios

Tags: , ,