Se agrava pandemia activa: aumentan al doble casos en enero

24 HORAS

Reporta Salud que la actividad viral actual es muy alta, por lo que se esperan más hospitalizaciones y muertes.

Como consecuencia de las fiestas decembrinas, los casos de la epidemia activa en México y los contagios reportados por día crecieron al doble en la primera quincena del año.

El pasado 1 de enero, las cifras de la Secretaría de Salud, sobre la epidemia activa, reportaban 60 mil 302 casos, mientras que el 16 de enero la cifra alcanzó los 111 mil 884 casos en todo el país.

En tanto, el 1 de enero se reportaron 11 mil 91 contagios en un día, mientras que el 15 de enero se reportaron 21 mil 366 nuevos contagios, siendo la fecha en que más casos diarios de Covid-19 se han reportado en México durante toda la pandemia.

Al respecto, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, reconoció que la actividad viral en estos momentos en el país es muy alta, por lo que a “mayor razón de casos contagiados habrá más hospitalizaciones y muertes”.

Ayer, México reportó, 1 millón 641 mil 428 casos totales de Covid-19, es decir 11 mil 170 más que el sábado; mientras que un total de 140 mil 704 personas han fallecido, lo que representa 463 más que un día anterior.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, en México hay siete entidades que han superado el umbral del 70% para camas generales Covid y tres estados lo han rebasado en ocupación para camas de pacientes graves, por lo que a decir de Ricardo Cortés, continuará la expansión en las unidades médicas y con ello evitar una sobre ocupación.

“Mientras la ocupación hospitalaria, no solamente de la Ciudad de México, sino de los otros estados de la República no se baje del 70%, la probabilidad de una sobre ocupación de los hospitales existe, ese umbral del 70% es el que se marca para decir: el hospital está ya básicamente ocupado y rebasado en sus capacidades”, declaró el funcionario federal.

En este contexto, el 90% de los estados del país, aumentaron su nivel de riesgo, al pasar de cuatro estados en rojo a 10; de acuerdo con el semáforo epidemiológico que estará vigente del 18 al 31 enero.

De esa manera, a la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Morelos, se le sumaron Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala

En tanto, 19 entidades federativas, estarán en color naranja, por lo que resta del mes; mientras que Chiapas retrocedió de color verde a amarillo, color que compartirá con Chihuahua y Campeche es la única entidad que se mantiene en semáforo epidemiológico color verde.

Comentarios