Experta alerta riesgos de vacunas rusa y china

POR: KARINA AGUILAR

Explicó que la aprobación de estas vacunas debe darse una vez que se entregue “por los canales adecuados”, la información y evidencia científica de la fase 3 de la vacuna

La doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, alertó sobre el riesgo que existen en caso de que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, apruebe las vacunas rusa, Sptunik V y la china de CanSino, toda vez que no han publicado ni dado a conocer los resultados de su fase 3 de investigación.

“De aprobar CanSino o aprobar Sptunik, es romper por completo con los preceptos de la ética médica, farmacéutica y científica que se maneja como consensos internacionales. Estas vacunas no pueden ser aplicadas nada más porque el señor Putin o Venezuela se les ocurre que va a ser así”, declaró en entrevista con 24HORAS.

La Jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que la aprobación de estas vacunas debe darse una vez que se entregue “por los canales adecuados”, la información y evidencia científica de la fase 3 de la vacuna.

“De todos los errores graves que se han cometido durante la pandemia, este pudiera ser el peor de todos”.

Dijo que todas las vacunas que no han sido aprobadas para su uso de emergencia por pate de la FDA y otras agencias reguladoras similares en Europa, deben ser cuidadosamente revisadas, toda vez que son muy diferentes a las de Pfizer y Moderna, que utilizan RNA mensajero.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció ayer que México había tenido inquietudes respecto a la dificultad de acceder al expediente técnico de la vacuna Sputnik V, por lo que en su visita a Argentina, el presidente Alberto Fernández y los encargados de Salud, les entregaron los dictámenes que, en su momento, hiciera la agencia de regulación argentina, sobre características y condiciones de su fabricación.

“Nos da mucha confianza el poder conocer los dictámenes que, en su momento, hiciera la agencia argentina de regulación sanitaria, no solamente respecto a las condiciones o características científico-tecnológicas de la vacuna Sputnik V, sino además, sobre las condiciones de su fabricación (…) La información que nos proveyeron los colegas del Fondo Ruso de Inversión Directa que fue el mismo expediente que utilizó Argentina para hacer su autorización del uso de emergencia, fue sometido a Cofepris”.

Dijo que en estos momentos el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, está revisando el expediente para la autorización de uso de emergencia en México.

Comentarios