México invocará T-MEC para que migrantes sean vacunados en EU

CNN

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) informó este miércoles que de acuerdo al Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el país de las barras y las estrellas tiene la obligación de garantizar que los trabajadores migrantes de nuestro país sean vacunados contra el COVID-19.

¿Qué dice el tratado sobre aplicación de la vacuna?

“Cada parte, México y Estados Unidos, asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales sean o no nacionales de la parte”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En conferencia de prensa del presidente López Obrador, Ebrard aseguró que, si Estados Unidos no aplica la vacuna a los trabajadores mexicanos en ese país, el Gobierno Federal procederá de acuerdo con el tratado trilateral; es decir, México invocará T-MEC para que migrantes reciban vacuna en ese país.

Marcelo Ebrard detalló que el artículo 23.8 sobre trabajadores migrantes señala:

“Las partes reconocen la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes con respecto a las protecciones laborales, por consiguiente, asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales sean o no nacionales de la parte correspondiente”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller explicó que la vacuna no es un derecho laboral; sin embargo, sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio.

“Es una responsabilidad de cada uno de los dos países garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban la vacuna”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Comentarios