Sedatu invertirá 2 mil mdp para dejar malecón de Villahermosa ‘como de París o Roma’

Enrique Hernández
Forbes México

La intervención del Río Grijalva y del malecón busca quitar la imagen de inseguridad a Villahermosa, así como atraer a viajeros para que conozcan el estado natal del presidente de la República.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) invertirá 2,024 millones de pesos en el embellecimiento del malecón de Villahermosa, una obra que le quita la imagen de inseguridad, atrae a viajeros al estado natal del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió aprovechar el Río Grijalva como en las capitales europeas de París o Roma.

El plan a cargo de la Sedatu busca mejorar la infraestructura y mobiliario urbano del Malecón de Villahermosa, así como hacer obras hidráulicas y de saneamiento en el Río Grijalva y construcciones complementarias en las vialidades que lo recorren y conectan con espacios lúdicos cercanos.

“El Proyecto de intervención urbana integral del Río Grijalva (y malecón) en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, tiene como objetivo fortalecer el tejido social en el área de influencia y contrarrestar el abandono y desuso de infraestructura pública y privada en la periferia (del arroyo)”, señala la dependencia a cargo de Román Guilllermo Meyer Falcón.

Al darle una manita de gato al malecón de Villahermosa, proyecto que se estima dure 4 años, se contará con un espacio para la convivencia social, el fomento de la cultura, la atracción de turismo, la mejora en la movilidad y la reactivación de actividades comerciales, a través de un enfoque de desarrollo urbano sustentable, dice el proyecto ejecutivo de la obra poder de Forbes México.

Las obras tendrán impacto en dos polígonos a ambos costados del río, del lado este en un perímetro de 7.4 km y 6 colonias, en la zona conocida como Gaviotas; mientras que en el costado este, en la zona centro de la ciudad, se impactará a 3 colonias en un perímetro de 5.6 km. El área impacta está habitada por alrededor de 44 mil personas, según las autoridades.

El pasado 18 de diciembre, durante una gira por Tabasco para informar sobre los apoyos para damnificados por las inundaciones en la entidad en noviembre, el presidente López Obrador reiteró su compromiso con este proyecto.

“Yo quiero, entre otras cosas, dejarles a mis paisanos esa obra (la modernización del malecón de Villahermosa)”, declaró. “Cuando uno va a cualquier parte del mundo, a las grandes capitales del mundo puede uno disfrutar de sus ríos, ya sea en París, en Roma o en cualquier gran capital mundial. Y nosotros tenemos este río que, en vez de convertirse en una amenaza, tiene que ser algo para el embellecimiento de nuestra ciudad capital, Villahermosa”, expuso.

Tanto París con el Sena como Roma con el Tíber ofrecen recorridos en embarcaciones para conocer los principales atractivos de esas ciudades, tales como la Piazza del Popolo romana o la catedral de Notre Dame parisina.

La Sedatu identificó que hay abandono y desuso de infraestructura pública y privada en la periferia del Río Grijalva, por lo que la modernización del malecón buscará cambiar la cara a la capital de Tabasco.

“Con la implementación del proyecto se espera reactivar la densificación del área cercana al malecón y ofrecer condiciones de infraestructura óptimas que den respuesta a la afluencia peatonal que transita diariamente y que demanda espacios públicos transitables, incluyentes, seguros, de calidad y disfrute”, afirma el plan trazado por Sedatu para Villahermosa.

Aunque sus orígenes se remontan a 1519, cuando Hernán Cortés estableció el primer enclave español bajo el nombre de Santa María Victoria, la ciudad se fundó oficialmente hasta 1564.

Poco después de consumado el movimiento de Independencia se erige el primer Ayuntamiento Constitucional en 1822, con Francisco Betancourt como el primer alcalde. En 1826 se le otorgó el rango de ciudad y se le dio el nombre de “San Juan Bautista de Tabasco”. Fue hasta 1916 por decreto gubernamental que se le dio el nombre de “Villahermosa”.

Te sugerimos: Municipio en Villahermosa pagará más de 1 mdp por pintar a 38 exalcaldes

Durante el siglo XX, la ciudad sufrió un proceso de expansión, impulsado en gran medida por la actividad petrolera. En 1940 y hasta 1960 esta expansión urbanística fue guiada por iniciativa del gobierno y propietarios de la tierra que decidieron fraccionar terrenos agrícolas para convertirlos en zonas habitacionales.

En la década de 1970, con el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros, Villahermosa comenzó un proceso de cambio de fisonomía con la construcción de nueva arquitectura y centros recreativos importantes.

Tabasco, al localizarse en la senda de los recursos estratégicos del país, ha mostrado importantes transformaciones en la rectoría de su economía.

Destaca de forma intensa la actividad petrolera, la cual desde 1950 fue una actividad central, junto con la ganadería.

“Una expresión reciente de alto impacto en Villahermosa se observa en la instalación, a inicios de los años noventa, de dos subsidiarias de Petróleos Mexicanos (Pemex): Pemex Exploración y Producción (PEP) y Pemex-Gas y Petroquímica Básica (PGPB)”, señala la Secretaría.

La llegada de las filiales de Pemex permitió ampliar el mercado laboral y contribuir al fortalecimiento de la capacidad de atracción de la ciudad, así como aceleró el proceso de urbanización y lo transformó cualitativamente al consolidar a Villahermosa como el Centro de Servicios del Sureste, recuerda la dependencia encargada de regularizar las ciudades en México.

La expansión incontrolada de la mancha urbana de Villahermosa rebasó las fronteras de los ríos, que desde siempre funcionaron como cinturones de seguridad y preservación de la naturaleza contra las invasiones urbanas: Las Gaviotas en los setenta, La Manga en los ochenta y Bosques de Saloya en los noventa, añade Sedatu.

El organismo gubernamental advierte de la proliferación de asentamientos irregulares en áreas de alto riesgo en la colonia Gaviotas Sur y Casablanca, en los alrededores del río. así como existe una contaminación creciente de los ríos y lagunas que se encuentran en la ciudad y en sus alrededores, especialmente de la Laguna de Las Ilusiones y del Negro.

También hay una saturación del Centro Histórico, deterioro del patrimonio cultural edificado y un conjunto de manifestaciones irregulares liberadas por inoperancia de estrategias urbanas con metas sustentables, comenta Sedatu.

“En los hechos, ello representa un riesgo recurrente de los desbordamientos de los ríos Carrizal y Grijalva, cuyos cauces amenazan a la ciudad, abatiéndola con inundaciones peligrosas, siendo esto un rasgo característico de la zona urbana, que en la mayoría de las veces afecta principalmente a los sectores con mayor grado de rezago social”, refiere la Sedatu. Todo eso lo quieren cambiar con el proyecto del malecón de Villahermosa.

La Sedatu dice que el aumento de la población ocurrida en los últimos años ha desbordado la estructura urbana preexistente de la ciudad de Villahermosa y localidades pertenecientes a su área de influencia directa.

“La tierra urbana se tornó un recurso escaso para satisfacer las necesidades de vivienda, equipamiento y servicios. De modo que ello ha dado lugar a la ocupación anárquica de áreas, cuyas condiciones de riesgo, vulnerabilidad o por su valor patrimonial no deberían ser pobladas”.

“Ello nos advierte la urgencia de reorientar el desarrollo urbano de de la capital de Tabasco con sentido de equilibrio social, ambiental, cultural y de identidad en el concepto de un proyecto de ciudad ejemplar por la calidad de vida de sus habitantes y el diálogo social y cultural permanente con su medio ambiente y patrimonio cultural edificado”, concluye Sedatu en el estudio sobre el malecón de Villahermosa.

Comentarios