Prevén desabasto de gasolina en el segundo semestre del año

POR: TZUARA DE LUNA
24 HORAS

Los límites en permisos para que privados importen o exporten hidrocarburos, serán los frenos para el suministro de combustible.

Como consecuencia de las modificaciones por parte de la Secretaría de Energía (Sener) a la vigencia de los permisos de las empresas privadas que importan y exportan combustibles en el país, que ahora durarán sólo cinco años en lugar de 20, Grupo Ciita, asesor de empresas del sector energético, anticipó un desabasto de gasolinas para 2021.

En entrevista con 24 HORAS, Beatriz Marcelino, directora de Grupo Ciita, dijo que este año vencen 32 permisos de empresas importadoras de gasolina y 17 de diésel, lo que equivale al 50% de los agentes económicos importadores del sector. Ante dicho panorama, la especialista señaló que para mediados de este 2021, es cuando podría generarse un desabasto de combustibles.

Aunado a esto, Marcelino señaló que cerca de un 23-25% del los petrolíferos del país pertenecen a empresas importadoras privadas, 44% del diésel y 30% del gas LP, por lo que, al verse repercutidas dichas empresas por los cambios de la Sener, los niveles de producción también se afectarán.

“Este año varios permisos de importación se vencen, justo en el 2021, y ahora con los nuevos requisitos para renovarlos la situación estará complicada”, agregó.

Sobre las modificaciones, dijo que éstas vuelven poco atractivo a México para la entrada de inversión y al mismo tiempo, obstaculiza la permanencia de las empresas que ya están en el país.

“Para los importadores es una limitante a que compitan con Pemex, prácticamente es el favoritismo a la petrolera mexicana y por eso ellos están con miedo, incertidumbre y enojados, porque al reducir el tiempo de vigencia en sus permisos los expone a una situación complicada”, refirió.

Por su parte, Rosanety Barrios, analista en temas de energía, dijo en entrevista que las modificaciones de la Sener traerán dos complicaciones muy graves: “La primera es que el modelo de competencia se ve amenazado y eso tiene implicaciones legales, y la segunda, es un impacto directo a las empresas con las que existen contratos a largo plazo, piensan que se ven amenazadas”, dijo.

Asimismo, la especialista coincidió con lo emitido por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que recomendó no hacer modificaciones regulatorias ya que esto dificultaría la competencia de las empresas con Pemex y los principales afectados serán los consumidores y sus bolsillos.

El cambio de regulación
El 27 de diciembre, la Secretaría de Energía (Sener) modificó la regulación en donde se redujeron los permisos de exportación e importación de combustibles a empresas privadas, ya que éstos pasaron de tener una vigencia de 20 años a una de sólo cinco.
LEG

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