EE. UU. inicia un nuevo Congreso con más mujeres que nunca antes

Texto por: Yurany Arciniegas
France 24

126 mujeres forman parte del Congreso número 117 de Estados Unidos, instaurado este 3 de enero, de acuerdo con el Centro para Mujeres y Política de Estados Unidos. Aunque aún falta camino por recorrer para una mayor participación de las mujeres en la política estadounidense, la cifra supera el récord de 102 legisladoras que lograron posesionarse en el Legislativo en enero de 2019.

Estados Unidos recibe el 2021 con el Congreso más diverso hasta la fecha. El Legislativo tiene ahora más mujeres y personas afrodescendientes.

126 mujeres tomaron posesión este 3 de enero, 101 para la Cámara de Representantes y 25 para el Senado. Se trata del 23.6 % de los 535 legisladores que suman en total las dos cámaras del Legislativo, según cifras del Centro para Mujeres y Política de Estados Unidos (CAWP).

Aunque aún reina la mayoría de hombres para aprobar las leyes que rigen en el país, la representación femenina aumenta, luego de que durante gran parte de la historia estadounidense el Congreso estuviera reservado para los hombres blancos y de que hasta 1916 fuera elegida la primera mujer legisladora en este país.

El Congreso más diverso de la historia

El partido demócrata sigue siendo el que más mujeres en general adhiere al Congreso. Esta vez con 88 en la Cámara de Representantes y 17 en el Senado. Y eso tras la elección de la primera mujer afrodescendiente que llega a la Vicepresidencia de Estados Unidos: Kamala Harris, que liderará el Ejecutivo junto a Joe Biden a partir del próximo 20 de enero.

Entre las demócratas en el Congreso están las integrantes del denominado “escuadrón”, formado por la representante progresista Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York y de otras progresistas reelegidas para esta legislatura: Ayanna Pressley, Ilhan Omar y Rashida Tlaib.

A ellas se suma Cori Bush, una activista del movimiento Black Lives Matter, o la vida de los negros importa, que llega a la Cámara Baja, como representante de Misuri.

Esta legislatura es también en la que más mujeres afrodescendientes se posesionaron: 26, todas del Partido Demócrata.

Cori Bush, la primera mujer afrodescendiente de Misuri en el Congreso

Ella derrotó al republicano Anthony Rogers, con lo que se convirtió en la primera mujer en representar al Primer Distrito de Missouri en sus 173 años de historia.

La también activista del movimiento Black Lives Matter tiene entre sus propuestas Medicare para todos, un salario mínimo federal de 15 dólares la hora y una reforma de la justicia penal.

Como enfermera de profesión también defiende los derechos de los trabajadores de salud en la lucha frontal contra la pandemia del Covid-19.

“Soy la primera enfermera que va al Congreso desde Missouri, en medio de una pandemia. Las enfermeras de todo el país han arriesgado sus vidas para salvar a otros (…) La gente de la clase trabajadora necesita representantes que se parezcan a ellos y que hayan experimentado sus luchas”, destacó Bush el pasado noviembre.

105 mujeres demócratas y 21 repúblicanas

El aumento de miembros republicanos en la Cámara de Representantes coincidió con el incremento de mujeres elegidas en sus filas. Entre las nuevas congresistas conservadoras están Marjorie Taylor Greene, de Georgia, una mujer alineada con las políticas de Donald Trump, y Lauren Boebert, de Colorado, una defensora de los derechos de posesión de armas en el país.

A algunas de las nuevas congresistas republicanas se las llama la “Fuerza de la Libertad” y se les considera un contraataque al denominado “escuadrón” demócrata.

En un comunicado, el representante y líder de la minoría del partido conservador, Kevin McCarthy, dijo que los nuevos miembros republicanos “son una fuerte representación de lo que Estados Unidos es y de dónde venimos”.

Este Congreso también verá más minorías en sus filas como la elección por primera vez de dos hombres afroamericanos abiertamente homosexuales: Ritchie Torres y Mondaire Jones, ambos demócratas.

Asimismo, llegan al Legislativo la primera senadora transexual, Sarah McBride, y a las primeras congresistas de origen coreano: Marilyn Strickland, Michelle Steel y Young Kim.

Con AP y medios locales

Comentarios