Investigan caso de la doctora que recibió vacuna Pfizer y sufrió convulsiones; está en terapia intensiva

POR: TATIANA FERNANDEZ
24 HORAS

La Secretaría de Salud informó que está estudiando el caso de una doctora de 32 años que tan sólo media hora después de recibir la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNtech, comenzó a convulsionarse y a presentar dificultades para respirar, quien actualmente, está en terapia intensiva.

La dependencia señaló que hasta el momento se desconoce la causa de que la empleada de la salud se pusiera en ese estado, sin embargo, detalló que seguirá recibiendo tratamiento médico especializado con el fin de mantenerla estable.

La médica sufrió los síntomas de erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria.

Cabe mencionar que la doctora recibió la vacuna en Coahuila, sin embargo, fue trasladada a un hospital de alta especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.

En el comunicado brindado por la Ssa, señalaron que “el diagnóstico inicial es de encefalomielitis en estudio, se reporta estable, sin presencia de crisis convulsivas en las últimas horas”.

Además, las autoridades de salud indicaron que en los ensayos clínicos ninguna persona habría presentado antes encefalitis después de la aplicación de la vacuna.

Así mismo, confirmaron que la doctora tiene antecedentes de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, “misma que puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas angioedema y reacción anafiláctica”.

Hasta el momento, la trabajadora de salud seguirá recibiendo un tratamiento en base de esteroides y anticonvulsivos para reducir el riesgo de que presente secuelas y disminuir la inflamación cerebral.

Comentarios