El imperio contraataca, 40 años de consolidar el universo Star Wars

Por: ADRIANA GÓCHEZ
La Razón Online

El crítico de cine Saúl Arellano destaca que de los 9 episodios de la franquicia este es el mejor, pues presenta una historia al estilo de tragedia griega; sigue cautivando a nuevas generaciones.

Hace 40 años, un 25 de diciembre, llegó a los cines de México la segunda película del universo de Star Wars, El imperio contraataca, la cual cautivó a las generaciones de esa época y a las posteriores por la mejora en los efectos especiales y por dar un giro completamente distinto a la historia y demostrar que el mal también puede triunfar.

“Ya que terminó la saga el año pasado, sin duda alguna, El imperio contraataca es la mejor por la manufactura, la narrativa, la mano tan precisa de Irvin Kershner, pues de todos los directores es el que más experiencia tenía. Hasta cierto punto el filme tiene sus toques shakesperianos, es como una gran tragedia griega, pero desde el espacio”, destacó en entrevista con La Razón el crítico de cine Saúl Arellano.

Para el especialista, el Episodio V demuestra que cinematográficamente supera al primer largometraje de la franquicia. “Está muy bien filmada por todas partes, y lo segundo que resulta atractivo, es que triunfa el mal, te das cuenta que los villanos ganan”, agregó.

En ello coincide Mario Mejía, miembro del consejo del club de fans de Star Wars, Endorsystem, para quien El imperio contraataca es la película más importante del universo galáctico.

“Si bien el primer filme fue un hito y marcó un parteaguas en el cine, el Episodio V afianzó y consolidó la saga”, indicó.

Mejía recordó que cuando vio por primera vez en el cine la película, una de las cosas que más le impresionó fue que Darth Vader no es el villano que todos creían. “La historia maneja valores universales como la lucha del bien y el mal; pero lo que más me impactó fue que los buenos eran derrotados”, expresó.

Comentarios