Guanajuato será, por segundo año al hilo, el líder en asesinatos

DAVID SAÚL VELA
El Financiero

En el número de víctimas de homicidio doloso reportadas en los estados, no están incluidos los casos de feminicidio, es decir, crímenes cometidos por cuestiones de género.

Los esfuerzos de los gobiernos federal y local para abatir el delito en Guanajuato fueron insuficientes.

La entidad, gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez, se perfila para cerrar 2020, por segundo año consecutivo, como la entidad con mayor número de víctimas de homicidios dolosos en el país.

No sólo eso, en el periodo enero-noviembre de 2020 en Guanajuato hubo un incremento del 30 por ciento en el número de víctimas de homicidio doloso, con relación al mismo lapso de 2019.

En ese periodo de 2020 hubo 4 mil 190 víctimas, un promedio de 380 por mes, 13 por día, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por cada 100 mil habitantes, Guanajuato es cuarto lugar a nivel nacional de homicidios dolosos, con una tasa de 50.11, sólo por debajo de Baja California, Colima y Chihuahua, que tuvieron una tasa de 65.15, 63.43 y 56.45, respectivamente.

Pero no sólo en Guanajuato está desbordada la inseguridad, los “focos rojos” se prendieron también en otras 10 entidades que tuvieron en 2020 un repunte en el número de víctimas de homicidio doloso.

Se trata de Zacatecas, gobernado por el priista Alejandro Tello, donde el número de víctimas de ese ilícito creció 65 por ciento, y Yucatán, gobernado por el panista Mauricio Vila, donde los asesinatos subieron 54 por ciento.

Así como San Luis Potosí, gobernado por el priista Juan Manuel Carreras, donde hubo 47 por ciento más de víctimas de homicidio doloso, y Michoacán, donde hubo el alza en el número de víctimas fue de 22.47 por ciento.

La lista de los 11 estados con incremento en víctimas de homicidios dolosos la completan Sonora, Durango, Campeche, Querétaro, Chihuahua e Hidalgo, que tuvieron alzas que van del 1 al 18 por ciento.

Otras entidades que tradicionalmente habían tenido incrementos en la incidencia del homicidio doloso e incluso llegaron a encabezar la lista nacional con el mayor número de víctimas, como Baja California Sur, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, presentan en 2020 reducción en el número de víctimas de ese ilícito.

En el caso de Baja California Sur hubo una baja del 30.49 por ciento en el número de víctimas de homicidio doloso durante el periodo enero-noviembre de 2020, con relación al mismo lapso de 2019.

Mientras que Guerrero registra una baja del 22.2 por ciento; Veracruz tuvo una baja del 16.24 por ciento, y Tamaulipas, del 15.19 por ciento.

Comentarios