¿Qué significan los nueve días de las posadas?

UNOTV

Las posadas navideñas se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre; durante estos nueve días se realizan rezos, y cada uno de éstos tiene un distinto significado:

Humildad
Fortaleza
Desapego
Caridad
Confianza
Justicia
Pureza
Alegría
Generosidad

Las posadas son fiestas populares de origen mexicano; sin embargo, se han expandido más allá de nuestra frontera en países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

La imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de María y José
En el México prehispánico celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante la época invernal. A estas celebraciones se les llamaba Panquetzaliztli y duraban del 16 al 26 de diciembre.

Las fechas tenían cierta coincidencia con aquellas en las que los europeos celebraban la Navidad; así, esta celebración fue cambiando debido a la evangelización que se realizó en la Nueva España.

En aquella época, los evangelizadores realizaban representaciones del peregrinar de San José y la Virgen María a su salida de Nazaret y su camino hasta el nacimiento de Jesucristo, hijo de Dios, representaciones que llegaron para quedarse, poniendo fin a las celebraciones de Huitzilopochtli.

Estas representaciones se conforman de nueve posadas, que inician el 16 de diciembre, y consisten en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el 24 de diciembre, en víspera del nacimiento de Jesús.

Durante este peregrinar se hacen notar las penurias por las que ellos tuvieron que pasar hasta encontrar alojamiento en un establo de Belén.

Comentarios