Robo, extorsión y fraude, principales delitos en México durante 2019: Inegi

UNOTV

En 2019, 22 millones de mexicanos se convirtieron en víctimas de la delincuencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2020 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El 29% de los hogares tuvo al menos una víctima del delito, esto equivale a 22.3 millones de víctimas”.

En total se cometieron 30.3 millones de delitos a nivel nacional; el principal, robo en vía pública con 27% de los casos; le sigue extorsión y fraude con 15% cada uno, y robo de vehículo con 11%, según datos del Inegi.

“El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en los hogares, representó un monto de 282 mil millones de pesos, es decir 1.53% de PIB (Producto Interno Bruto), esto equivale a un promedio de 6 mil 931 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito”.

Oscar Jaimes, director Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, Inegi
El Inegi también presentó la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), que mide la incidencia delictiva que sufren las empresas.

“En 2019 el 31% de las unidades económicas fue víctima de algún delito, lo cual equivale a 1.5 millones de unidades económicas”.

Se cometieron 4.6 millones de delitos contra grandes y pequeños negocios, el principal fue la extorsión con 23% de los casos, seguido por el robo de dinero y/o mercancía, actos de corrupción y en 13% el robo hormiga.

“En 2019 el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas representa un monto de 226 mil millones de pesos, es decir 1.2% del PIB”.

Óscar Jaimes, Director Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, Inegi
De acuerdo con ambas encuestas del Inegi, la inseguridad se ha convertido en la principal preocupación de familias y empresas mexicanas.

“A nivel nacional 68.2% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que les aqueja al día, seguido del desempleo con 36.4% y la salud con 36.2%, es importante mencionar que estas cifras que acabo de mencionar en los tres casos, presentan un incremento significativo respecto al nivel del 2019”.

Óscar Jaimes, director Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, del Inegi

Comentarios