Outsourcing debe regularse a favor de trabajadores, no prohibirse: Madero

El senador con licencia Gustavo Madero, manifestó que es favorable y se posponga hasta febrero al discusión para eliminar o no la figura de outsourcing, sin embargo señaló que pese a no estar de acuerdo pues afectaría a los empresarios, de hacerlo las autoridades primero deberán regular la forma en que ésto beneficiaría a los trabajadores de manera directa.

“Afortunadamente se postergó la discusión.  Es una figura que debe regularse, no prohibirse, porque hay que analizar bien en qué afecta, en qué beneficia, que la autoridad federal que quiere eliminarla, les explique a los empresarios el por qué con sustento y a los trabajadores cuentas claras de cómo se benefician”,  agregó.

¿Qué suscribe el presidente López Obrador  para eliminar la figura de subcontratación?

El esquema de reparto de utilidades en el marco de lo planteado por la iniciativa del Ejecutivo, en la que no se podrá subcontratar personal, no ha quedado suficientemente definido, ni socialmente debatido. En consecuencia, se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago. Se iniciará dicho proceso de consulta para ser resuelto previo a la discusión de la iniciativa.

Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso, por ello se solicita respetuosamente al Poder Legislativo se pueda posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa, que se señalará como preferente para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y, en su caso, aprobarse.

Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares, perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre. El IMSS, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente.

Comentarios