Diputados podrán reelegirse sin renunciar a su cargo ni a los recursos de San Lázaro

Yared De La Rosa
Forbes

Los diputados que quieran reelegirse podrán seguir en su cargo y continuar obteniendo los más de 152 mil pesos mensuales que ganan.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los diputados federales que busquen reelegirse no necesitan separarse de su cargo ni renunciar a los recursos que les da San Lázaro.

En una discusión que duró más de 5 horas, los representantes de los partidos políticos señalaron que al INE no tiene facultades para regular la elección consecutiva de diputados, pues eso, dijeron, les toca a los propios legisladores.

Sin embargo, los consejeros respondieron que lo estaban haciendo porque el Senado no aprobó las leyes que reglamentan la reelección.

“Han pasado dos legislaturas y no tenemos nada. (…) La Cámara de Diputados hizo su trabajo, la colegisladora (el Senado), no”, dijo el presidente del consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En tanto, el consejero Ciro Murayama comentó: “Que lástima que el INE tenga que hacerse cargo de este tema, porque los legisladores no hicieron su trabajo”.

Los consejeros del INE también avalaron que quienes busquen la reelección, podrán hacerlo por la vía que quieran, pero deberá hacerlo por el mismo distrito (para mayoría relativa) o circunscripción (representación proporcional) por el que se postularon por primera vez.

Esta aprobación es distinta del proyecto que se había presentado, la cual señalaba que los legisladores que buscarán la reelección debían separarse del cargo 60 días antes de la jornada electoral de 2021 y sólo podrían postularse por el mismo partido, distrito y la vía por la que llegaron a este cargo.

Comentarios