Destaca regidor Terrazas por transporte digno con GPS y paraderos seguros, apoyo a colonos y cultura vial

El regidor Luis Terrazas Fraga, ha destacado durante las dos administraciones de la alcaldesa Maru Campos, debido a gestiones en apoyo a los más vulnerables, pero también, como presidente de la comisión de transporte ha puesto énfasis en mejorarlo, desde exhortos que fueron aprobados pro el congreso para instalar GPS en unidades urbanas, así como mejorar los paraderos donde los ciudadanos esperan su camión, con mayor comodidad y sobre todo seguridad.

Además, de tener una trayectoria política destacable, pues en el 2007 coordinó la Fracción edilicia del PAN en el Ayuntamiento de Chihuahua, Terrazas preside actualmente la Comisión de Vialidad y Transporte e integra las Comisiones de:  Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socio Económico Municipal; Obras y Servicios Públicos Municipales; de Transparencia y Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Hacienda, Planeación y de Inversión para el Desarrollo Socioeconómico Municipal.

“Quiero resumir las acciones que he realizado en la Comisión de Vialidad y Transporte y dentro de los más destacado ha sido la propuesta que presenté para la construcción de Paraderos de Transporte dignos para los ciudadanos, de los cuales la administración Municipal invirtió millones de pesos para instalarlos en áreas claves de la ciudad como es el centro”, comentó.

Desde que se conformó la comisión mencionada, el funcionario municipal  aceptó las necesidades de los usuarios del transporte público a las facultades que competen al Municipio de Chihuahua, sin menoscabo de la tarea que le toca al Gobierno del Estado. Recordó que se apega a lo que establece Artículo 115 de la Constitución Política que textualmente señala lo siguiente: El artículo 115, fracción III, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece para todos los Municipios del país la facultad de prestar el servicio público de tránsito y vialidad.

Es por ese motivo que se integró en el Ayuntamiento una comisión que estuviera pendiente de los asuntos que tienen que ver con el servicio colectivo de transporte, interesándonos en gran manera en las Rutas de Transporte, debido a que decenas de colonias ubicadas en puntos vulnerables de la ciudad, presentan problemas en el servicio, como disminución de camiones, horarios recortados, costos elevados etcétera.

Además, presentó ante el Congreso una Iniciativa para integrar al Municipio, básicamente a Regidores a la Mesa de Vialidad a fin de que tengamos voz y voto. Esta se aprobó y actualmente ya ocupamos un asiento en el Consejo Consultivo de Transporte.

¿Y por qué es importante que el Municipio de Chihuahua tenga injerencia en estos trabajos? Porque como Municipio prestamos servicios en pavimentación, así como en zonas o colonias vulnerables en donde nuestra preocupación es la seguridad pública, por lo que hemos visto que hay cientos de quejas en contra de los servicios de trasporte que se prestan en esas zonas, básicamente las colonias que se ubican en zonas apartadas de la ciudad como Punta Oriente, Riberas de Sacramento, y otras.

El tránsito de unidades de transporte afecta el pavimento y las vías de circulación, además de la problemática que representa que haya pocas corridas de Rutas de Camiones en colonias de la periferia. En esta administración que preside la alcaldesa Maru Campos, hay un interés muy marcado en atender a las personas que menos tienen así como de llevar los servicios básicos a las colonias en las que se asienta población de bajos recursos.

“No queremos exponer a los ciudadanos a situaciones de riesgo por falta de camiones, es por ello que consideré necesario ocupar un lugar o asiento en el Consejo Consultivo de Transporte para mediar entre la población y el Gobierno del Estado, que es el ente responsable de atender el área de transporte. Participé y apoyé la Iniciativa de la nueva Ley de Transporte que se aprobó el año pasado en el Congreso del Estado tiene como objetivo principal que los ciudadanos cuenten con un transporte digno y eficiente. Destaqué mediáticamente y a través de Editorial radiofónico los siguientes beneficios:

a.- Movilidad accesible

b.- Sustentabilidad

c.- Uso de nuevas tecnologías

d.- Combate del monopolio

e.- Modernización

f.- Promoción de la competencia

g.- Participación ciudadana

h.- Para los usuarios los tiempos de traslados serán más cortos

i.- Se utilizarán sistemas GPS para verificar el cumplimiento de rutas y horarios

j.- Se contará con un sistema de y transporte orientado a la protección del medio ambiente

k.- Unidades más cómodas y seguras

l.- Confiabilidad

Ante un sistema lleno de irregularidades el Poder Ejecutivo turnó al Congreso del Estado una iniciativa de ley que permita un mejor servicio, una regulación más clara y ponga fin al manejo discrecional en el otorgamiento de concesiones. El 81 % de las unidades que circulan en el Estado lo hacen de forma irregular, con unidades viejas o sin registro oficial. Hay corrupción, acaparamiento de concesiones, mercado negro y pago de facturas políticas de administraciones pasadas. En la capital del Estado de Chihuahua hay 528 concesiones otorgadas. Sólo 261 unidades cumplen con el año modelo (10 años o menos) y 138 concesiones están inactivas.

Agregó que en Ciudad Juárez la crisis es más latente: hay 1,940 concesiones otorgadas; sólo 98 unidades cumplen con el año modelo y 640 de las concesiones están inactivas.

Con la Nueva Ley de Transporte:

Se reforzará la rectoría del Estado.

b.- Tiene cambio de fondo: incluye derechos humanos, desarrollo urbano, dignificación del servicio público.

c.- Se dieron concesiones políticas ahora se quiere crear competencia.

d.- Se tendrá innovación tecnológica

e.- Reingeniería de rutas

f.- Vigencia de la concesión se reduce.

g.- No se va a afectar al concesionario, se abrirá competencia leal y no que quede en manos de un “pulpo camionero”.

h.- Se contempla creación de sociedades anónimas con un límite de concesiones.

PROPUESTA DE COLOCACIÓN DE SISTEMAS GPS EN CAMIONES RECOLECTORES DE BASURA

Otras acciones que he emprendido como Regidor, junto con mi homólogo en el Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua, Germán Ávila, fue la de proponer la instalación de GPS en camiones de Limpia.

Por qué lo hicimos. Pues debido a que recibimos quejas de que en algunos sectores no se recoge la basura y para ello debimos utilizar este sistema que pronto estrenará la administración municipal, para que a través de una APP el ciudadano esté revisando las rutas de camiones recolectores, así como la distancia en la que se encuentra de su casa a fin de que pueda sacar la basura y tener la certeza de que le prestaran el servicio.

La propuesta la presenté formalmente ante Cabildo en septiembre del año pasado y consiste en instalar sistemas de localización satelital (GPS), a camiones del Servicio Público de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento, y Disposición Final de Residuos Sólidos no peligrosos en las rutas habitacionales.

También tiene el objetivo de que la administración municipal tenga un mayor control sobre las rutas de camiones recolectores y que los vecinos a través de un móvil vean estos desplazamientos y saquen su basura a tiempo.

El Municipio debe instrumentar todo lo que este a su alcance para mejorar el servicio, como es el uso e instalación de localizadores GPS en los camiones que presten el Servicio Público, esto con el objeto de que la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la población en general pueda estar monitoreado en tiempo real desde un dispositivo móvil con internet las rutas de recolección, lo anterior con la finalidad de estar vigilando que el servicio se preste de manera adecuada en tiempo y forma, de conformidad con los términos y condiciones establecidos en los contratos celebrados entre los concesionarios o particulares y el Municipio de Chihuahua.

En este sentido, se hace necesario hacer las modificaciones o adiciones correspondientes a los contratos vigentes celebrados para la prestación del Servicio Público de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento, y Disposición Final de Residuos Sólidos no peligrosos en las rutas habitacionales, a efecto de que se incluya dentro de sus obligaciones el uso e instalación de dispositivos GPS (Sistema de Posicionamiento Global) en sus camiones.

Fue aprobado por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento y como dije antes, ya se colocaron en unidades estos sistemas GPS. Además de presidir la Comisión de Vialidad y Transporte funge como Secretario en la Comisión de Transparencia; participio activamente en las Comisiones de Desarrollo Urbano, Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico Municipal. Ha acudido a más de 40 Comités de Compras, pues está interesado en conocer cómo se designan los recursos de nuestro Municipio de Chihuahua.

ACTIVIDAD SOCIAL EN APOYO A VECINOS DE LAS COLONIAS DE CHIHUAHUA

Dentro de mi trabajo ha estado siempre el visitar a los vecinos de las colonias que se ubican en mi Distrito y en aquéllas en las que se han presentado problemas de Vialidad como fue recientemente que atendí las inquietudes de las familias que habitan al norte de la ciudad a un costado de las obras que realiza el Municipio para la instalación de un recolector de aguas negras y que tuvieron que afectar estas obras la vialidad Sacramento. El asunto se resolvió sin mayor problema.

Asimismo he estado pendiente de apoyar a las familias de colonias ubicadas al sur de la capital que han solicitado reparación de lámparas de luz, pintura en pesos peatonales, pintura para parques y jardines, así como mejoramiento de los jueguitos infantiles. Lo más gratificante de este trabajo en comunidad, es que he visto una gran participación de mujeres, niños y padres de familia en la reparación de sus parques, los que hemos rescatado para que los niños puedan jugar y realizar actividades deportivas en ellos.

También hemos visto con beneplácito, cómo los ciudadanos cada vez participan más no sólo en las reparaciones de sus colonias, sino en la definición del Presupuesto participativo, que es una consulta que lleva a cabo el Municipio de Chihuahua para que la gente defina en qué quiere que se gaste el 5 % del presupuesto asignado anualmente al gobierno. Cada persona puede proponer obras y servicios que requieren en sus colonias.

EXHORTO AL GOBIERNO DEL ESTADO

De acuerdo al Convenio de Coordinación para la prestación de la función de vialidad y tránsito, gestionamos ante el Congreso y Gobierno del Estado destinar una parte del presupuesto 2020 a la señalización y pintura vial en la ciudad de Chihuahua; aprobándose y otorgando al Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua  través de la Secretaría de Hacienda un monto superior a los 42 millones de pesos.

El Exhorto al Estado para que se asigne una partida presupuestal suficiente para destinarla a pintura y señalética de las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua, fue aprobada, por unanimidad del Ayuntamiento de Chihuahua, en sesión de noviembre pasado teniéndose una buena respuesta de todas las fracciones representadas en el Cabildo.

El regidor presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte, Luis Terrazas Fraga, exhortó al Gobierno y al Congreso del Estado de Chihuahua a que den cumplimiento al Convenio de Coordinación para la Prestación de la Función de Vialidad y Tránsito de incluir una partida en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 a fin de que sea destinada a señalética, pintura vial y semaforización en esta ciudad.

“Las principales avenidas, periféricos y calles de la ciudad requieren del equipamiento vial a fin de darle mayor seguridad a conductores y peatones, por lo que confiamos en que el Estado hará el esfuerzo para atender el Exhorto que como Ayuntamiento habremos de remitir al Congreso y Gobierno estatal” dijo Terrazas Fraga.

La referencia que origina dicho requerimiento data del 15 de febrero de 2019 cuando se celebró un convenio entre el Municipio de Chihuahua y el Gobierno del Estado para establecer la prestación del equipamiento vial en calles, avenidas, paseos, periféricos, circuitos, puentes, plazas, pasos peatonales y semaforización.

Dentro de las obligaciones del Gobierno del Estado de Chihuahua a que hace referencia el citado Convenio de Coordinación, está la inversión de pintura y señalización así como mantenimiento de semáforos.

“Solicitamos respetuosamente vía exhorto al Estado para que en virtud de las disposiciones del convenio celebrado entre las partes, se gestione y asignen los recursos económicos dentro del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal del año 2021, para la señalética, pintura vial y modernización de la infraestructura tecnológica de ingeniería vial y su respectivo mantenimiento, a fin de que el servicio sea proporcionado con el equipamiento adecuado al crecimiento y seguridad de la ciudad” mencionó Terrazas Fraga.

Dictamen que presenta la Comisión de Regidores de Vialidad y Transporte, relativo al Exhorto al Gobierno del Estado y al H. Congreso del Estado de Chihuahua, para que en uso de sus facultades y atribuciones den cumplimiento al Convenio de Coordinación para la Prestación de la Función de Vialidad y Tránsito celebrado el 15 de febrero de 2019.

Ante tanto labor de servicio, el funcionario municipal, comprobó que está comprometido con la sociedad chihuahuense, y desde luego, de existir la posibilidad quisiera seguir sirviendo.

 

 

Comentarios