Rusia inicia este sábado vacunación contra coronavirus

UNOTV

Rusia iniciará este sábado la aplicación de la vacuna Sputnik V contra coronavirus en Moscú, confirmó Serguéi Sobianin, alcalde de la capital rusa.

En su blog, Sobianin explicó que para probar el mecanismo de vacunación masiva, abrieron un registro electrónico a partir del 4 de diciembre y las estaciones comenzarán a funcionar a partir del 5 de diciembre.

“Toda la cadena tecnológica y organizativa de vacunación se ha creado en Moscú. Se seleccionaron almacenes especializados, se prepararon refrigeradores y contenedores para la entrega de vacunas”.

¿Quiénes recibirán primero la vacuna?
El alcalde de Moscú reiteró que los primeros que a los que se les aplicará la vacuna serán los ciudadanos de los grupos de riesgo:

“Los centros de vacunación están equipados con refrigeradores médicos y el personal ha recibido una formación especial”.

Asimismo, Serguéi Sobianin explicó que en las próximas semanas, a medida que lleguen grandes cantidades de vacuna, la lista de los ciudadanos que recibirán la vacuna se ampliará.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación Gamaleia de Moscú, se encuentra en la tercera y última fase de ensayos clínicos con 40 mil voluntarios. Sus creadores afirman que es eficaz al 95%.

A finales de noviembre, las autoridades anunciaron que habían comenzado a vacunar a los militares rusos. Más de 400 mil de ellos deben ser vacunados y 80 mil lo serán antes de finales de año.

Las vacunas, que no serán obligatorias, serán gratuitas para los ciudadanos rusos, precisaron las autoridades. Rusia ha registrado 2.4 millones de contagios de covid-19 y 41 mil decesos.

Vladimir Putin pidió el arranque de la vacunación
El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el pasado miércoles a las autoridades sanitarias que comiencen a finales de la próxima semana las vacunaciones “a gran escala” contra el coronavirus.

“Les pediría que organicen el trabajo para que a finales de la semana que viene comencemos la vacunación a gran escala”, declaró el mandatario en una videoconferencia, dirigiéndose a su viceprimera ministra, a cargo de la Salud, Tatiana Golikova, estimando que “la industria y las infraestructuras están listas”.

“Sé que más de 2 millones de dosis ya se han producido o serán producidas en los próximos días”, añadió el presidente ruso, precisando que “los grupos de riesgo, médicos y profesores” serán vacunados primero.

Comentarios