Recula AMLO sobre reforma al outsourcing; se contemplan plazos para modificar el sistema

Por Daniel Blancas
La Crónica de hoy

De entrada, se contempla aplazar las modificaciones legales: “La idea es que se puedan otorgar plazos para que vaya cambiando el sistema en el que se abusaba del llamado outsourcing”.

Por acuerdo con grupos empresariales, la iniciativa del Ejecutivo federal para regular el outsourcing, enviada en días pasados a la Cámara de Diputados, será modificada, aseguró a este diario el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De entrada, se contempla aplazar las modificaciones legales: “La idea es que se puedan otorgar plazos para que vaya cambiando el sistema en el que se abusaba del llamado outsourcing”.

El tema de la subcontratación, dijo, se evalúa de manera conjunta con los empresarios, “porque es lo que les preocupa a ellos y se busca ya un acuerdo para que lo enviado se modifique y se aclaren las cosas”.

La reforma fue presentada el pasado 12 de noviembre y contemplaba cambios en las siguientes leyes: Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, del ISR y del IVA, así como en el Código Fiscal de la Federación.

La propuesta consistía en: prohibir la subcontratación de personal, la cual consiste en la disposición de trabajadores de una persona física o moral a otra; permitir la prestación de servicios especializados sólo cuando no formaran parte del objeto social o actividad económica de la beneficiaria, y con autorización previa de la Secretaría del Trabajo; y autorizar la intervención de las agencias de colocación en tareas de reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, pero sin facultarlas para contratar al personal o fungir como patrón.

También consideraba sanciones y multas más severas en caso de incumplimiento: se acusaría a la empresa del delito de defraudación fiscal, sin permitirle deducir impuestos.

Aunque se ha apostado por la flexibilidad, señaló AMLO, “queremos que se cuide a los trabajadores”.

Según datos del gobierno federal, en el país hay al menos cuatro millones 600 mil trabajadores en esquemas de subcontratación, y el crecimiento es de 200 mil cada año.

AFORES, TAMBIÉN A REVISIÓN. Otro de los temas de negociación con el empresariado es el de las Afores. “Toda esta legislación que se hizo para que, al jubilarse, el trabajador no reciba ni siquiera la mitad de su salario mínimo”.

“Estamos arreglándolo -apuntó el tabasqueño- y los empresarios están ayudando, sólo tenemos una pequeña diferencia que, espero se resuelva, en el cobro de las comisiones de las administradoras”.

Explicó: “Desde el 97 que se aprobó la ley nueva para el manejo de pensiones, el porcentaje de cobro de comisiones en México es de los más altos del mundo. No es posible que se cobre la mitad de comisiones en Chile, Colombia y Estados Unidos. ¿Qué queremos? Estandarizar, no menos, sino igual a esos países, para que le quede más al trabajador. Es lo único pendiente, lo resolveremos pronto”.

———

EL DATO

Por ataque a la evasión y defraudación fiscal, en los últimos dos años han ingresado a la hacienda pública 700 mil millones de pesos.

Fuente: Presidencia

Comentarios