Sistema de salud en Dinamarca gratuito; método que busca implementar AMLO

UNOTV

El pasado 16 de enero de 2020, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el sistema de salud en México sería como en algunos países del primer mundo, con servicios de calidad, atención y medicamentos gratuitos.

El servicio estaría funcionado al cien por ciento este 1 de diciembre, y sería equiparable al de países como Dinamarca, Canadá y Reino Unido.

“Sí, sí, cero cuota. El 1 de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos”.

En ese sentido AMLO añadió lo siguiente:

“Va a estar funcionando, ese es el propósito, como los servicios de salud que hay en otras partes del mundo, como en Dinamarca, así aspiramos, como en Canadá, como en el Reino Unido. Es un desafío, por eso estamos aquí”.

En redes se ha comparado mucho el sistema de salud de México con el de Dinamarca, por la promesa a principios de año de AMLO, ¿pero cómo es el servicio en dicho país de Europa?.

Dinamarca y AMLO
En Dinamarca el sistema de salud es principalmente financiado por los impuestos de los estados y los ciudadanos, además su cobertura es universal y no existen las famosas cuotas de recuperación como en México.

También, todos los servicios son gratuitos para el público, con algunas excepciones como en la farmacia, según reportan medios de circulación nacional de México.
Entre los beneficios están:

Para ser atendido solamente se debe presentar una tarjeta especial para servicio
Ayer, AMLO, en su segundo informe de labores, destacó que se recibió un sistema de salud en ruinas, y la pandemia vislumbró más el deterioro, sin embargo, se logró terminar de construir 130 hospitales y reconvertimos 971 para atender pacientes con COVID-19.

Se han instalado 32 mil 203 camas generales y 10 mil 735 con ventiladores. Se capacitó a 193 mil 645 médicos generales. Se compraron equipos. Se contrató a 71 mil trabajadores de la salud, aseguró el Jefe del Ejecutivo.

Para finalizar, AMLO agradeció el apoyo a todos los profesionales de la salud.
“Y gracias al apoyo del pueblo, de las enfermeras y de los médicos que han puesto en riesgo hasta sus vidas, y a los directivos encargados de conducir toda esta estrategia, no nos hemos visto rebasados. Hemos procurado que a ningún enfermo le falte atención médica y hospitalaria, y hemos salvado miles de vidas”.

Comentarios