Por 2 años de la 4T, la polarización estalló en calles y en redes

AMILCAR SALAZAR
El Financiero

La plataforma Hoaxy revela que bots impulsaron mensajes a favor y en contra.

“Buenos días Dinamarca de las Américas ¿cómo amanecimos?”, fue uno de los varios miles de comentarios vertidos ayer en redes sociales para recordarle al presidente Andrés Manuel López Obrador sus declaraciones realizadas el 16 de enero cuando prometió tener un sistema de salud como el de ese país.

Durante el día se sumaron opiniones, expresiones, estadísticas, cifras, fotografías, y memes en los que se mostró la bandera danesa izada en Palacio Nacional, una sucursal de la heladería Danesa 33 con emblemas del IMSS, o al subsecretario de salud Hugo López-Gatell con cabello rubio y ojos verdes.

Pero las imágenes y opiniones desataron la crispación en Twitter, donde los simpatizantes del Presidente no se quedaron callados y contrastaron con mensajes triunfales y halagadores en los que calificaron al Ejecutivo como un “líder transformador”, víctima de los ataques de los conservadores.

“Ellos tienen a los medios y a sus columnistas para que al unísono vociferen, ¡No hay cambios en la 4T!. Nosotros tenemos el poder de no permitir que regresen, porque con ellos sólo fue simulación y el único cambio estuvo en sus cuentas bancarias”, fue uno de los comentarios que quedaron registrados bajo la etiqueta “#AMLOLujoDePresidente”.

Al introducir ambas etiquetas en la plataforma Hoaxy (www.hoaxy.iuni.iu.edu), un proyecto piloto de la Universidad de Indiana, que ya es utilizado en todo el mundo para elaborar análisis de datos en redes y detectar noticias falsas, se detectó que en los dos casos, habrían estado impulsadas por bots o robots.

De 371 mensajes analizados que criticaban a la 4T, al menos 51 fueron impulsados desde cuentas de robots, mientras que en la etiqueta a favor del Presidente, de 222 mensajes 47 no pertenecían a cuentas de humanos, según la aplicación.

Pero las expresiones no se quedaron sólo en las redes, en las calles, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana se registraron al menos siete movilizaciones en la Ciudad de México, de las cuales dos tuvieron un reclamo al gobierno central. La primera del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, y otra más del Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa). Hubo también marchas y mítines en otros estados de la República.

Mientras que simpatizantes del Presidente, con playeras guinda y banderas de Morena, se dieron cita sobre avenida Juárez desde las 15 horas para caminar hacia el Zócalo de la Ciudad de México y celebrar el segundo año de gobierno del presidente López Obrador.

Comentarios