Buscan penas más severas para traficantes de animales

excelsior

Ante el incremento calculado de mil por ciento en el tráfico de especies durante 2020, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), anunció que en aproximadamente 10 días presentará una iniciativa de reforma para aumentar las penas contra las personas que comercializan ilegalmente ejemplares de vida silvestre.

En conferencia de prensa virtual, Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm, detalló que se buscará que el Congreso de la Unión homologue las sanciones que contempla la Ley General de Vida Silvestre con las del Código Penal Federal, para evitar que traficantes puedan conmutar penas de prisión con trabajo comunitario.

Recordó que el pasado mes de mayo, más de 15 mil tortugas fueron aseguradas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el ciudadano de origen chino que quería sacarlas del país de manera ilegal, no sólo sigue libre, sino que se atrevió a reclamar la posesión de los ejemplares que fueron rescatados hacinados en cajas de madera.

“¿Alguien sabe qué pasó con el chino de las 15 mil tortugas que decomisaron hace unos meses?, el chino fue hasta reclamarlas y no fueron para detenerlo, no está en la cárcel, y son 15 mil tortugas que sacaron ilegalmente de áreas de Tabasco, en el sureste y yo quiero que alguien me diga si sabe dónde está el chino, y tuvo el cinismo de irlas a reclamar siendo del tráfico ilegal”, indicó.

Ernesto Zazueta destacó que queda claro que para el gobierno el medio ambiente no es una prioridad, y muestra de ello son los constantes recortes a la Semarnat y la Profepa.

Comentarios