Hank Rhon, el nuevo rostro del PRIAN

POR REDACCIÓN MAGENTA

De acuerdo a Ernesto Ruffo, Marko Cortés estaría apoyando una coalición PRI-PAN en Baja California liderada por Jorge Hank Rhon.

¿Qué pasó?

Jorge Hank Rhon, ex alcalde priista de Tijuana y uno de los principales accionistas de Grupo Interacciones, podría liderar una coalición PRI-PAN en la elección a gobernador de Baja California.

¿Por qué importa?

El tema va más allá del aura controversial que rodea a la figura de Jorge Hank Rhon. La potencial coalición PRI-PAN en Baja California es considerado el canario en la mina para el resto de las alianzas electorales de la oposición de cara al proceso federal de 2021.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, estaría fraguando un pacto con el PRI en favor de una fracción del PAN que es liderada por el ex gobernador Francisco ‘Kiko’ Vega de la Madrid, con la intención de que el partido tricolor vuelva al poder en Baja California más de tres décadas después.
El contexto:

El diputado panista Ernesto Ruffo asegura que Cortés, a quien nunca ha reconocido como presidente de su partido desde que asumió en 2018, “indefectiblemente ha apoyado al grupo de Acción Nacional que está con Vega de la Madrid”, el cual tiene relación con Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana y dueño de la casa de apuestas Grupo Caliente.

Ese PAN que entonces ya parece que se consolida como el PRIAN, el PAN de los acuerdos con el PRI, es distinto al PAN que queremos muchos de nosotros”

En entrevista con Reforma, Ruffo Appel sostuvo que para nada quieren apoyar al PRI, pues el proyecto que se tiene en mente es el de forjar una alianza estratégica con otros partidos, pero a través de una estructura política ciudadana.

“Ese PAN que entonces ya parece que se consolida como el PRIAN, el PAN de los acuerdos con el PRI, es distinto al PAN que queremos muchos de nosotros, entre otros, los tres ex gobernadores de Baja California: José Guadalupe Osuna, Alejandro González Alcocer y yo, que queremos promover la formación de una iniciativa política ciudadana”, explico Ruffo.

Inclusive, achacó la división que existe entre los militantes de Acción Nacional a la forma en que se tornó la política panista en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, que pasó del interés ciudadano a una mera visión de negocios.

“Yo siempre he estado con la causa ciudadana y los propósitos de Acción Nacional los he identificado por la causa ciudadana, pero lamentablemente, en los últimos tiempos, se han enquistado estos grupos de gente interesada a partir de la manera atroz como actuó Felipe Calderón dentro del PAN, cuando él asumió la presidencia de la República.

“Eso provocó una bola de gente interesada que lo único que les interesa es hacer negocios, apartándose del interés público. Yo, coloquialmente los denominé senadores de ‘la pus’, que ya brotó con el dinero que le daban al auxiliar del senador Pancho Domínguez (hoy día gobernador de Querétaro) y luego a Roberto Gil Zuarth, a Jorge Luis Lavalle y luego a Salvador Vega, todos hijos de Calderón”, puntualizó.

Comentarios