Se recuperan 4 de 5 empleos perdidos

POR: PAULO CANTILLO
Excélsior

Durante el décimo mes del año continuó la recuperación del mercado laboral, sumando a un millón 865 mil personas a la población ocupada (de los cuales 85% fueron informales), reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, octubre se ubicó como el segundo mejor mes en cuanto a generación de plazas laborales, detrás de junio, cuando se incorporaron a la población ocupada 4.7 millones de personas.

Con esta cifra, entre mayo y octubre se han recuperado nueve millones 674 mil puestos de trabajo de los 12 millones 461 mil perdidos durante abril, lo que implica una tasa de recuperación de casi 80 por ciento.

La reactivación de los puestos de trabajo entre los mexicanos vino acompañada de una reducción en la tasa de desocupación.

La tasa de desempleo abierta, que tiene en cuenta a quien no tiene un trabajo y lo busca activamente, pasó de 5.1 a 4.7% de la población económicamente activa, el menor nivel desde abril.

Cuando a la población en desempleo abierto se le suma el desempleo disfrazado (aquellos sin empleo que no buscan un trabajo, pero que están dispuestos a trabajar si se les ofrece uno), se obtiene la tasa de desempleo ampliada, y esta pasó de 20.6 a 17.9% de la fuerza laboral.

PRECARIEDAD
Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas de Banorte, explicaron que las cifras de empleo de octubre fueron positivas, y más en un contexto en el que se ha registrado un aumento en las cifras de contagio por covid-19 en el país.

Sin embargo, resaltaron que las ganancias laborales se concentraron en el sector informal y que los empleos nuevamente se concentraron en la parte baja de la distribución salarial, “lo cual es un tanto preocupante para la dinámica de la demanda interna hacia adelante”.

Por lo anterior, afirmaron que “esperamos que las ganancias del empleo se extiendan en los próximos meses, aunque probablemente a un menor ritmo ante la mejoría acumulada, así como el incremento en los riesgos de corto plazo para la actividad económica”.

INFORMALIDAD
Los datos del Inegi señalan que de los 9.67 millones de empleos que se han recuperado de mayo a octubre, 92.9%, es decir, 8.99 millones, se han dado en plazas en condiciones de informalidad, lo que significa en negocios sin registros y/o en empresas que no brindan prestaciones de ley.

Esto ha llevado a la tasa de informalidad laboral a ubicarse en 56.0% de la población ocupada del país.

Si bien esta tasa se encuentra en niveles similares a los observados previo a la pandemia (56.1% en marzo de este año), destaca que la tasa ha venido aumentando paulatinamente desde abril, mes en el que se ubicó en 47.7% de la población trabajadora del país.

UNA REACTIVACIÓN MÁS LENTA PARA MUJERES
Los datos del Inegi señalan que en el dinamismo del mercado laboral, las mujeres han estado en desventaja respecto a los hombres. No sólo en octubre se crearon para ellas 797 mil plazas frente a 1.07 millones para los hombres, sino que, en el acumulado, ellas han recuperado 66% de los empleos perdidos, respecto al 87% al que se registra para los hombres.

Sin embargo, el dinamismo del mercado laboral ha sido mostrado una clara desventaja para mujeres respecto a los hombres: no sólo en octubre se crearon para ellas 797 mil plazas frente a 1.07 millones para los hombres, sino que, en el acumulado, ellas han recuperado 66% de los empleos perdidos, respecto al 87% al que se registra para los hombres.

Así, en cuanto a necesidades de empleo, las mujeres tienen una tasa 34.5% de su fuerza laboral, pero en los hombres es de 27.1%.

Este indicador se conoce como brecha laboral, y suma las personas que no tienen un empleo pero lo buscan activamente, que no lo buscan pero están disponibles para trabajar, y los que tienen un empleo, pero necesita un segundo.

Comentarios