UIF podrá bloquear cuentas bancarias sin orden judicial

24 HORAS

Con 45 votos en pro y 27 en contra, éstos últimos del bloque de contención, los senadores de Morena y sus aliados parlamentarios, modificaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

La mayoría de Morena y aliados en el Senado de la República, aprobaron la denominada, “Ley Nieto”, que otorga a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, bloquear cuentas bancarias, sin orden judicial de por medio, cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero.

Con 45 votos en pro y 27 en contra, éstos últimos del bloque de contención, los senadores de Morena y sus aliados parlamentarios, modificaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados, y estableció que será la institución bancaria y no la UIF, la que notifique por escrito a las personas que sean incluidas en la lista de cuentas bloqueadas.

Además, se establece que las entidades financieras no deben estar limitadas a hacer del conocimiento por escrito del cliente o usuario que ha sido incluido en la lista de personas bloqueadas.

La reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, que agrega el capítulo denominado “De la Garantía de Audiencias de las Personas incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas”, dispone que la Secretaría de Hacienda “podrá introducir a un individuo a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con los indicios suficientes de que esa persona se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los asociados con los delitos señalados”.

Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que esta reforma es violatoria a los derechos, pues sólo un juez puede determinar si una persona es o no culpable y lo que se hace con estas modificaciones, es “darle la facultad discrecional (a la Secretaría de Hacienda), de poderse meter con cualquier ciudadano por el solo hecho de que así lo determine”.

La minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

La morenista, Marybel Villegas destacó que la UIF ha atendido 22 mil reportes de anomalías de productos financieros de cuentahabientes.

De esta cifra, “se han bloqueado 19 casos”, por lo que consideró urgente establecer procedimientos que garanticen los derechos de inculpados o detectados en el combate a la corrupción. La minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

Comentarios