Pandemia borra 2.2 millones de puestos de trabajo en micronegocios: Inegi

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

Entre julio y septiembre se reportó una caída anual de 4.2 millones de espacios laborales, con lo que la población ocupada de país bajó a 51 millones.

La pandemia del Covid-19 provocó la desaparición de 2.2 millones de puestos de trabajo en los micronegocios del país, entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Precisó que se trata de la pérdida de ocupación más alta en el último año, específicamente en unidades económicas sin establecimiento; donde la disminución de espacios laborales llegó a 1.3 millones, durante el periodo de referencia.

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el organismo federal señaló que en general la población ocupada –personas que desarrollan alguna actividad productiva en el sector formal e informal– registró un retroceso de de 4.2 millones.

Refirió que con esta cifra el total de personas con trabajo pasó de 55.2 a 51 millones, entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de este año; lo cual implicó un retroceso de 7.6% en el número de hombres y mujeres que cuentan con sustento laboral.

PERSONAS SIN TRABAJO
El Inegi refirió que –entre julio y septiembre de este año– la población que se encuentra sin laborar, y que estuvo buscando trabajo durante el último mes, alcanzó 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA); porcentaje muy superior al 3.7% registrado en igual lapso de 2019.

Con ello, apuntó, en términos absolutos, la población desocupada o sin sustento laboral alcanzó 2.8 millones de personas; 622 mil mujeres y hombres más respecto a lo registrados durante el tercer trimestre del año pasado.

Respecto a los mexicanos que buscan un segundo empleo, el Inegi reportó que este sector pasó de 4.3 millones en el tercer trimestre de 2019; a 8.7 millones en el tercer trimestre de 2020; con un aumento de 4.4 millones de personas.

Comentarios