El constante intercambio de directores técnicos que hay entre México y Japón

crónicadeportiva

Ambos países han tenido una buena relación dentro del deporte en donde destaca el intercambio de entrenadores en sus competencias

Un barco mexicano encalló cerca de las costas de Japón hace más de un siglo y ahí iniciaron las relaciones entre México y el país asiático, las mismas que han llegado hasta en el intercambio de directores técnicos entre ambas naciones. Ahora, en Selecciones Mexicanas y en la Liga de Expansión hay entrenadores japoneses, y se espera que la lista aumente en los siguientes años.

La Federación Mexicana de Futbol y el gobierno mexicano han impulsado proyectos para que entrenadores españoles vengan a México a hacer prácticas profesionales. De esas iniciativas, Ryota Nishimura encontró la oportunidad de trabajar en la Liga Mx, ahora está con Jaime Lozano en la Selección Mexicana Sub 23, y Takuya Shiozawa consiguió colocarse en los Gallos de Querétaro por un tiempo, ahora trabaja con los Cimarrones de Sonora.

“Una de las cosas de que la Federación de Japón buscó tener convenio con la FMF es que físicamente nos parecemos y pueden aprender mucho de México. En los Mundiales siempre han presentado un futbol muy atractivo, nunca han buscado ganar como sea. Esas cosas nos hacen pensar que podemos aprender de México y aplicar en Japón. México siempre ha sido la referencia de la Concacaf, Japón últimamente tiene un estatus similar y no se le complica tanto ir al Mundial, el problema es a nivel Mundial”, cuenta Takuya Shiozawa, uno de los auxiliares técnicos de los Cimarrones de Sonora, a ESPN Digital.

Comentarios