Los jugadores de la Liga MX que han sido inhabilitados por lesionar a otros futbolistas

Uriel Salmerón@urisalmeron
as.com

Ignacio Rivero, de Cruz Azul, lesionó a Alexis Vega en duelo amistoso, la directiva de Chivas buscará su inhabilitación; estos son casos que sí procedieron.

Ignacio Rivero está en el ojo del huracán. El mediocampista uruguayo de Cruz Azul lesionó a Alexis Vega, de Chivas y la Selección Mexicana sub-23, en un partido de preparación durante la fecha FIFA. Vega se perderá la liguilla y estará fuera de las canchas de cuatro a seis semanas. En este contexto, la directiva rojiblanca consideró que la barrida de ‘Nacho’ fue “artera” y “con mala intención” y comunicó públicamente que buscará la inhabilitación del futbolista de la Máquina. Este, curiosamente, no es el primer caso de esta naturaleza que se suscita en la Liga MX.

El codazo de Vidrio a Palencia

En la jornada 6 del Torneo de Verano 2001 fuimos testigos de una de las agresiones más arteras de las que se tenga registro en el futbol mexicano. Manuel Vidrio, defensa de Pachuca, le propinó un codazo a Juan Francisco Palencia, del Cruz Azul, en un duelo disputado en el Estadio Hidalgo. ‘El Gatillero’ había anotado el segundo gol de la Máquina en este duelo al minuto 24 tras de desplazar legalmente al férreo defensa y definir ante Miguel Calero. Veinte minutos después, Vidrio disputó el balón con el delantero azteca y le dejó el codo en el rostro y en el césped volvió a conectarlo.

‘Manolo’ se llevó la tarjeta roja y Palencia recibió 33 puntos de sutura. La Comisión Disciplinaria solamente inhabilitó al defensa durante cinco partidos. Vidrio se tuvo que hacer cargo de las curaciones del delantero cementero.

Cuando Pereira agredió a Fabbro

A finales de febrero de 2017, Jair Pereira, entonces defensa de las Chivas de Guadalajara, vivió una situación similar en la jornada 8 del torneo en curso. Jonathan Fabbro, entonces futbolista de Jaguares de Chiapas, disputó un balón alto con el capitán Pereira y este alcanzó a meterle un codazo. La nariz del mediocampista argentino naturalizado paraguayo se fracturó en siete partes. Pereira no fue expulsado. Jaguares presentó una queja y la Comisión Disciplinaria impuso dos partidos de suspensión, más una multa económica, a Pereira. Fabbro estuvo fuera de circulación más de un mes.

Rubens lesiona a Isaac Brizuela

Apenas unos días después, Rubens Sambueza protagonizó una jugada temeraria y agresiva sobre Isaac Brizuela. A principios de marzo, en la jornada 9 del Clausura 2017, el mediocampista de los Diablos Rojos lesionó al ‘Conejito’ tras darle una patada por detrás y trabarlo. En esta ocasión, el árbitro central observó la jugada y sí mostró la tarjeta roja. Brizuela quedó fuera de acción por un periodo aproximado de 40 días. El mediocampista argentino naturalizado mexicano fue inhabilitado por la Comisión Disciplinaria durante ocho jornadas.

El ‘Pollo’ Briseño le corta la alas a Giovani dos Santos

El Clásico Nacional del Apertura 2019 estuvo lleno de muchas emociones. En una de las jugadas más recordadas en este encuentro, Antonio Briseño entró con los tachones por delante y le ocasionó un corte escalofriante y profundo a Giovani dos Santos en el muslo derecho. El futbolista de las Águilas del América quedó fuera de acción durante seis semanas. La Comisión Disciplinaria castigó al ‘Pollo’ con cuatro partidos de suspensión por “ser culpable de juego brusco grave” y “por los hechos acontecidos durante el encuentro”.

Lo que dice el reglamento
En el reglamento de sanciones se estipulan los elementos a considerar para sancionar al jugador infractor y buscar su inhabilitación.

a) El médico del Club del Jugador lesionado deberá comprobar que el tiempo de recuperación es
mayor a 15 días.

b) El Club del Jugador lesionado deberá enviar a la Comisión Disciplinaria y al Club del jugador que causó la lesión, el expediente médico conteniendo todos los estudios realizados al Jugador
lesionado e interpretaciones de los mismos.

c) Una vez que la Comisión Disciplinaria cuente con el expediente clínico del jugador lesionado,
deberá correr traslado del mismo al Club del jugador causante de la lesión a efecto de que aporte
las pruebas y/o argumentos, así como la valoración médica que considere pertinente.

d) En caso de que así lo considere necesario, la Comisión Disciplinaria designará un médico
independiente a efecto de examinar al Jugador lesionado y emitir el diagnóstico correspondiente.

Chivas buscará la sanción contra Ignacio Rivero amparado en la siguiente excepciónReglamento de sanciones

Sin embargo, en el artículo 9 del apartado de sanciones se indica que “las suspensiones impuestas a Jugadores, Directores Técnicos, integrantes del Cuerpo Técnico y Árbitros, deberán cumplirse en partidos de la misma competencia, en consecuencia, de ninguna forma se compurgarán suspensiones impuestas en partidos de diferentes competencias oficiales y partidos amistosos”.

Chivas buscará la sanción contra Ignacio Rivero amparado en la siguiente excepción: “salvo en los casos graves que así considere la Comisión Disciplinaria, ésta determinará la competencia en que se deberán cumplir las sanciones impuestas a los infractores”.

Comentarios