Gobierno británico da luz verde al polémico túnel bajo Stonehenge

La Crónica de hoy

Ecologistas, historiadores y arqueólogos no hicieron esperar sus críticas contra el gobierno y han lanzado una petición respaldada por 125 mil firmas.

El Gobierno británico aprobó el polémico túnel bajo Stonehenge y desató una oleada de críticas por parte de ecologistas, historiadores y arqueólogos. El grupo Stonehenge Alliance, dirigido por el historiador Tom Holland, puso en marcha una petición en contra del proyecto, respaldada por 125 mil firmas, y ha prometido llevar la batalla al Tribunal Supremo.

La Unesco, que declaró el monumento megalítico como Patrimonio de la Humanidad en 1986, se opone también al proyecto de enterramiento de la carretera A303, que actualmente discurre a menos de 200 metros del conjunto arqueológico. El proyecto, estimado en unos 2 mil millones de euros, incluye la construcción de un túnel de tres kilómetros y el ensanchamiento de la autopista subterránea a cuatro carriles. Las obras empezarán previsiblemente en 2023 y se prolongarán durante cinco años.

Kate Mayor, directora ejecutiva de English Heritage -la autoridad que vela por la integridad de los monumentos británicos- dio su apoyo al proyecto por considerar que supondrá “el fin de la carretera ruidosa e intrusiva” que impide apreciar el monumento a ras de tierra. “Stonehenge podrá reunirse finalmente con el paisaje prehistórico que lo rodea para disfrute de las próximas generaciones”, asegura Mayor.

“La decisión de hacer un gran tajo de asfalto y hormigón en el paisaje prehistórico más preciado de Reino Unido es al mismo tiempo un dispendio y un sacrilegio”, declara por su parte a The Times el historiador Tom Holland, que encabeza la batalla contra el proyecto desde hace más de una década. “Vamos a seguir oponiéndonos con todas nuestras fuerzas”.

Holland se remite al informe de 560 páginas de la Oficina de Inspección del Planeamiento que concluyó en enero pasado que las obras causarían “un daño permanente e irreversible” al monumento y sus alrededores. Highways England, a cargo del proyecto, ha asegurado, sin embargo, que el túnel (50 metros más lejos de por donde discurre ahora la carretera) será realizado de una manera “sensata y transformadora” para devolver el paisaje en superficie a su estado original.

El profesor David Jacques, que dirige el proyecto Blick Mead en las inmediaciones del monumento, calificó la decisión como “un escádalo internacional” y advirtió de que la construcción del túnel puede tener un grave impacto en todas la excavaciones arqueológicas en la zona. “Nos hemos quedado estupefactos por el visto bueno de Gobierno, a la luz de todo lo que estamos descubriendo y de lo que podemos perder si este proyecto sale adelante”, advirtió Jacques.

El último descubrimiento en la zona ocurrió precisamente el verano pasado, cuando los arqueólogos desenterraron un anillo de más de 20 ejes prehistóricos, construidos hace más de 4,500 años, a poco más de tres kilómetros de los famosos megalitos. Los expertos consideran que el círculo podría haber servido de “frontera” simbólica entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, marcando la entrada en territorio sagrado.

En 2015, y en el mismo asentamiento del neolítico conocido como el Muro de Durrington, el equipo dirigido por el arqueólogo Vince Gaffney descubrió un primer círculo de piedras a modo de anfiteatro natural que replicaba un orden “astronómico” y posiblemente fue utilizado para rituales más o menos similares a los de Stonehenge. Gaffney habla incuso del ‘Superhenge’, con 17 restos del neolítico en un radio de 12 kilómetros cuadrados alrededor del templo.

El druida Arthur Pendragon, que oficia in situ las ceremonias del famoso solsticio, vaticina que habrá protestas masivas para defender el monumento que convoca todos los años a más de millón y medio de visitantes de todo el mundo. “Boris Johnson dijo en su día que estaba dispuesto a ponerse delante de los ‘bulldozers’ para evitar que construyan la tercera pista de Heathrow”, declaró Pendragon a The Guardian. “Yo me pondré delante de los ‘bulldozers’ para evitar esta tropelía”.

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