Sin definir si Chihuahua será de los 7 estados en postular una mujer a la gubernatura: PAN

La presidenta de Acción Nacional en Chihuahua, Rocío Reza, señaló que pese a no ser el Instituto Nacional Electoral el indicado para establecer lineamientos sobre paridad en gubernaturas, su partido a nivel nacional está de acuerdo en impulsar a las mujeres en cargos públicos de relevancia, por lo que cumplirían con postular a siete mujeres como candidatas en las elecciones del 2021, sin embargo aún no se define si Chihuahua será uno de los siete estados.

“sí vamos como Acción Nacional a postular a siete candidatas a gubernaturas de las 15 que se van a competir, sin embargo, no estamos de acuerdo que sea el INE quien establezca las condiciones, pues el primero de octubre inició el proceso electoral y desde ahí no deberían ya de cambiar las reglas del juego. Además que deben ser los legisladores quienes lo dictaminen y el INE a raíz de eso establecer lineamientos”, comentó.

La presidenta comentó que en su momento, Acción Nacional  solicitó a los Consejeros del INE, se buscara apoyar e impulsar a las mujeres también para erradicar la violencia política, en cargos públicos que hoy se ven reflejados, algo en lo que, dijo, ella misma está a favor de éstas acciones afirmativas para mujeres, pues como partido a nivel estatal han comentado la relevancia de avanzar en el tema de paridad en gubernaturas, pero reiteró es algo que el INE no debería establecer.

“En lo que respecta aquí, de momento no hay definición de si Chihuahua podría ser uno de esos siete estados que presenten candidata mujer, pues de acuerdo al partido, debe ser mediante un proceso interno donde se deberá decidir por los militantes cada candidato, sin importar el género. Como dirigente del partido estaré convocando a la Comisión Permanente para definir todas las cuestiones y tiempos, pues todavía hay cosas que definir, ya luego de este proceso lo estaremos informando”, concluyó.

Comentarios