Avanza el presupuesto; castiga a los estados

Por Eloísa Domínguez
La Crónica de hoy

En el segundo día de sesiones del pleno de la Cámara de Diputados sólo para discutir los temas que la oposición legislativa llevó a la tribuna camaral en torno al Presupuesto de Egresos (PEF) 2021, el debate arrancó –después del mediodía– en torno a los recursos que se le recortarán a las autoridades municipales y estatales, por un monto de alrededor de 183 mil millones de pesos, de acuerdo con el dictamen sometido a votación.

La madrugada de este miércoles, el documento fue aprobado por la mayoría que representa a Morena en San Lázaro, pero fueron más de mil reservas que las bancadas de oposición presentaron para continuar el debate.
Previamente, el pasado lunes, Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo, dijo que los recursos ya están comprometidos. Sobre todo, para la compra de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

El recorte más significativo es en el programa o apoyo destinados al Fortalecimiento a Seguridad (FORTASEG) , que desapareció dentro de los 109 fideicomisos.

En Parlamento Abierto se discutieron diversos temas en los que expertos en seguridad, educación y salud, principalmente, dejaron ver el error de eliminar presupuesto a estos rubros. Sin embargo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja siguió la línea de la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López.

Al cierre de esta edición, Dulce María Sauri Riancho, anunció que a las nueve de la mañana de este jueves se dará continuidad a la presentación de las reservas que podría concluir la madrugada del viernes.

Sobre el dinero público a estados y municipios, el legislador panista Felipe Fernando Macías Olvera mencionó que el desaparecer Fortaseg no es un atentado en contra de los municipios, gobiernos o alcaldes, sino contra la seguridad de la gente.

Apuntó que la administración actual lleva el doble de homicidios en el mismo periodo que en el sexenio anterior. El diputado dijo que con la desaparición de este programa están afectando a 280 municipios para que puedan adquirir dos mil 400 patrullas y 17 mil becas para capacitación de los policías municipales, entre otros.

Fue el tema que llevó poco menos de las diez horas de sesión, tras lo cual la presidenta de la Mesa Directiva decretó un receso. Fueron 79 oradores, que durante la presentación de reservas al dictamen, el Pleno aceptó la propuesta de la diputada Irma Juan Carlos (Morena), que plantea modificar el artículo 23 del documento y que será votada en conjunto al término de la discusión en lo particular.

La reserva aceptada indica que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Pueblos Indígenas podrán integrar un grupo de trabajo encargado de analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto comprendido en el Anexo 10 –Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas- del decreto.

Además, precisa que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas deberá emitir opinión sobre los programas previstos en el Anexo 10, para que la ejecución de los recursos sea debidamente focalizada, cuente con perspectiva de derechos indígenas y pertinencia cultural.

Comentarios