Bolsas en México llegan a 8 días seguidos de ganancias; es su mejor racha en 4 años

RUBÉN RIVERA
El Financiero

En Estados Unidos, los principales índices apuntaron un sesgo mixto.

Los principales índices accionarios de México llegaron este miércoles a 8 días consecutivos de ganancias, lo que se convierte en su racha más amplia desde agosto de 2016, impulsados por sectores que se habían rezagado como el financiero.

Al cierre de operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) apuntó una ganancia de 1.12 por ciento, poco más de 400 unidades, que lo ubican en 40 mil 858 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 1.12 por ciento, a 828 unidades.

En cuanto a datos económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el cual no registró variación real en septiembre respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, la producción industrial retrocedió 7.5 por ciento en el mes de referencia, sumando 19 meses de retrocesos y siendo el segundo periodo con más caídas consecutivas, solo por debajo de los 20 meses registrados de febrero del 2001 a septiembre del 2002.

También se publicaron los resultados del registro administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados correspondiente a octubre, en la cual en el mercado nacional se vendieron 2 mil 628 unidades al menudeo y 2 mil 687 unidades al mayoreo.

Y la producción total de vehículos pesados en el periodo enero–octubre fue de 111 mil 739 unidades, de las cuales 109 mil 227 correspondieron a vehículos de carga y 2 mil 512 a vehículos de pasajeros.

En Wall Street, los principales índices apuntaron un sesgo mixto, inclinados a los positivo, a pesar de un entorno de aumento de casos de COVID-19 en la nación, pero al pendiente de los avances de vacunas como la de Pfizer.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.08 por ciento, a los 29 mil 397 puntos; el índice S&P 500 avanzó 0.77 por ciento, a las 3 mil 572 unidades; y el Nasdaq escaló 2.01 por ciento, a los 11 mil 786 puntos.

Las acciones tecnológicas presentan el mayor avance luego de las bajas que observaron los últimos días. No obstante, sigue la preferencia de las acciones que se beneficiarían de un regreso a la normalidad.

“Por un lado los mercados mantienen el impulso después de conocer las noticias favorables respecto a una posible vacuna contra el COVID-19 de Pfizer”, destacaron analistas de Monex.

Agregaron que, por otro lado, se encuentran atentos a la transición de la Presidencia en Estados Unidos, así como a la segunda ola de contagios por COVID-19 en Europa y el incremento de casos en territorio estadounidense.

De acuerdo con los últimos datos del COVID-19, había 61 mil 964 pacientes en hospitales de Estados Unidos, al mismo tiempo en el que se vieron más de un millón de nuevos casos en los primeros 10 días de noviembre.

En Europa, Alemania reportó el número de muertes diarias más altas desde mediados de abril y los gobiernos de la región introdujeron más restricciones. Rusia dijo que las pruebas de su vacuna es más del 90 por ciento efectiva.

Comentarios