El 75.2 por ciento de la población presenta obesidad o sobrepeso: Ensanut 2018-2019

Por Cecilia Higuera Albarrán
La Crónica de hoy

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, (Ensanut) 2018-2019 fueron presentados por Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, del Centro de Investigación en Salud Poblacional, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Tres de cada cuatro adultos presentan obesidad o sobrepeso, es decir el 75.2 por ciento de la población tienen esta condición, con mayor prevalencia en mujeres 40 por ciento y hombres 30 por ciento, cifra que registró un incremento de 4.2 puntos porcentuales en el 2018-19, en comparación con el 2012, cuando el porcentaje se ubicó en 71 por ciento.

Así lo informó Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, del Centro de Investigación en Salud Poblacional, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, (Ensanut) 2018-2019.

Esta condición afecta también a menores de edad, ya que en niños se observó un incremento de un punto porcentual en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en infantes menores de 5 años, al pasar de 34.5 en el 2012 a 35.5 en 2018-19, mientras que en adolescentes de 12 a 19 años la prevalencia de sobrepeso y obesidad registra un aumento superior a los 10 puntos porcentuales al pasar de 27.9 en 2012 a 38.5 en 2018.

Para diabetes e hipertensión, abundó Barrientos Gutiérrez, se encontró una mayor prevalencia de diabetes por diagnóstico médico previo, lo cual es esperable porque es un reflejo de la capacidad que se está teniendo en el sistema médico para poder diagnosticar a más personas.

“Pasamos de 9.2 por ciento en la ENSANUT 2012, a 10.3 en la de 2018, para el caso de las mujeres la prevalencia es ligeramente mayor con 11.4 comparado con 9.1 por ciento en los hombres. Con lo que casi el 20 por ciento de la población está con diabetes diagnosticada al realizarse la prueba de hemoglobina glicosilada.

Respecto a la prevalencia de hipertensión arterial diagnosticada, indicó que este porcentaje también registró un incremento al pasar de 16.6 por ciento en 2012, a 18.4 por ciento en 2018, con mayor prevalencia en mujeres con 20.9 por ciento, contra 15.3 por ciento de frecuencia en hombres.

Otro aspecto relevante, dijo, es la salud mental y la sintomatología depresiva con mayor frecuencia en mujeres con el 22.5 por ciento que presentaron esta condición contra 12.3% en los hombres.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, recordó que la obesidad y el sobrepeso, impacta de manera importante en al salud de las personas y los pone en riesgo en el caso de desarrollar una enfermedad grave, en caso de contagiarse de COVID-19, por lo que dijo, es urgente que el Estado actué para evitar que la salud de la población se siga deteriorando.

“La Ensanut nos revela, -enfatizó-, los datos que no podemos dejar pasar por alto, el porcentaje de adultos con sobrepeso en 2018 fue de 75.2 por ciento; es decir, tres de cada cuatro mexicanos presentan este problema. También el porcentaje de personas con diagnóstico de diabetes se incrementó de 9.2 por ciento (en 2012) a 10.3 en 2018. Lo mismo sucedió con la hipertensión arterial, que pasó de 16.6 por ciento en 2012 a 18.4 por ciento en 2018, sin considerar la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil que se incrementó en forma importante y lo sigue haciendo”, lamentó.

En este mismo sentido, recordó que el sobrepeso y obesidad “creció ante el desinterés de las autoridades por promover un estilo de vida y alimentación más sanos…. las enormes carencias alimentarias del país, derivadas de décadas de abandono y descuido de nuestro sistema de salud”, y mencionó que durante años se fomentó el consumo indiscriminado de alimentos y bebidas ultraprocesados sin tomar en cuenta los daños que estos producen a la salud humana.

Al respecto, el consumo de alimentos no recomendables para consumo cotidiano se observó una alta tendencia hacia las bebidas lácteas endulzadas (bebidas azucaradas o refrescos) con un 85% de prevalencia así como botanas dulces y postres con 35.4% cereales dulces 33.9% en menor proporción comida rápida y antojitos mexicanos con 20.3 por ciento.

En cuanto al consumo de tabaco en población adulta, la encuesta encontró que 17.9 por ciento se declaró como fumador actual, 7.7 fumador diario y un 20.3 por ciento se dijo exfumador, con una mayor prevalencia en hombres que mujeres además de que 6 por ciento de los adultos han experimentado con el cigarrillo electrónico y 1.2 por ciento lo utiliza en la actualidad siendo mayor la prevalencia en hombres que mujeres.

Respecto al consumo de alcohol, 1.8 por ciento de la población reconoció haber bebido diario, 9.3 por ciento, con un consumo mensual y casi la totalidad de la población que consume alcohol por lo menos una vez al año, y el consumo excesivo alcanza al 35.5 por ciento de la población adulta.

Otros datos relevantes, destacó Teresa Shamah, directora de Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública, es que por primera vez en la ENSANUT se incluye información nacional de niños menores de 4 años, con intoxicación con plomo, que son el 17.4 por ciento, es decir, 1 millón 400 mil infantes tienen niveles mayor a lo referido en la NOM, siendo 17 estados con las mayores prevalencias como Ciudad de México, Oaxaca, estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí y Puebla.

Asimismo, indicó que el problema de desnutrición infantil está asociado con la inseguridad alimentaria en la que todavía se encuentran las personas, sobre todo en las zonas rurales, con 29.1 por ciento.

A su vez, Juan Rivera Dommarco, director del INSP, advirtió que las familias en inseguridad alimentaria, pasan hambre, hay días que se quedan sin comer, por lo que se requieren acciones inmediatas para revertir esta carencia y evitar la afectación de la población infantil.

Comentarios