Peso tiene su mejor cierre en ocho meses; dólar baja a 20.69 unidades

José Antonio Rivera
El Economista

Una menor incertidumbre electoral en Estados Unidos permitió el avance de la mayoría de las divisas. En el aspecto técnico, el par perforó un soporte que se ubicaba en 20.8500 unidades.

El peso mexicano cerró con fuertes ganancias contra el dólar este jueves. El tipo de cambio concluyó las operaciones en 20.6930 unidades por billete verde contra un previo de 20.9980 unidades por dólar ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significó para la divisa local una apreciación de 30.5 centavos o una variación de 1.45 por ciento. El par se desplazó en un rango con un máximo de 21.0443 unidades y un registro mínimo de 20.6305 pesos por billete verde.

Hoy la moneda mexicana consiguió su mejor cierre desde el 6 de marzo (hace ocho meses), cuando el cruce terminó la jornada en 20.1100 unidades. Una menor incertidumbre electoral en Estados Unidos permitió el avance de la mayoría de las divisas.

En tanto, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde frente a seis monedas de referencia, perdía al cierre del Banxico -0.89% a un nivel de 92.57 unidades, en su mayor caída intradía desde el 26 de mayo, cuando cedió -0.96 por ciento.

La ventaja que tiene el demócrata Joe Biden en los conteos de votos tras la elección por la presidencia de Estados Unidos sobre el actual presidente, Donald Trump, reduce el temor a un proceso que termine en apelación y genere más incertidumbre.

Los operadores también descuentan que un proceso rápido y con ganador claro, sea quién sea, permitirá retomar pronto las negociaciones para aplicar nuevos estímulos económicos para reducir el impacto de la crisis provocada por el coronavirus.

En el aspecto técnico, el peso logró perforar una fuerte zona de soporte que se ubicaba en 20.8500 unidades (cercano al mínimo de septiembre). Analistas afirmaron que el siguiente soporte puede ubicarse cercano a la zona de 20.5000 unidades.

Comentarios