Nuevo León rebasó la cifra de muertes por COVID-19 en China

Infobae

Solo 10 muertes separan los números del estados de los de la potencia mundial.

Las defunciones por coronavirus en México han comenzado a aumentar sus número rojos, al grado de que una entidad como Nuevo León ha logrado superar las cifras de China en la cantidad de personas que perdieron la vida tras ser contagiadas de COVID-19.

Son 10 descensos de diferencia entre un estado con 5.2 millones de habitantes y el país con mayor cantidad de población en el mundo de 1,393 millones de personas.

Hasta ahora, Nuevo León ha reportado 4,644 muertes, mientras que China cuenta con 4,634 de ellas, de acuerdo con el periódico El Universal. Sin embargo, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, conocido también como “El Bronco”, insiste en que el sector salud de la entidad tiene un alto nivel de calidad y ha emprendido acciones eficientes gracias a que se negó a retomar la estrategia federal.

Actualmente, México se encuentra en el cuarto lugar con más muertes por coronavirus en el mundo, de acuerdo con el ranking del Centro de Recursos sobre el Coronavirus de la Universidad de John Hopkins.

Los países que coronan la lista son Estados Unidos con 236,564 difuntos, Brasil con 160,104 muertos e India 122,848 .

En cuanto a defunciones Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora son las 10 entidades que han registrado el mayor número y en conjunto representan más de la mitad (62,6 %) de todas las del país.

De acuerdo con su reporte técnico México reporta 933,155 casos acumulados y 92,100 muertes relacionadas directamente con la nueva cepa de coronavirus, misma que llegó a México el pasado 27 de febrero y fue confirmada por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud de México informó de 205 muertes y de 3,763 nuevos contagios, durante las últimas 24 horas.

En el informe técnico de este día, las autoridades sanitarias mexicanas confirmaron aumentos porcentuales de 0.22% en fallecimientos y de 0.40% en contagios, en contraste con las cifras del domingo.

Desde el inicio de la pandemia, el 28 de febrero, en México han sido estudiadas dos millones 414,882 pacientes con signos y síntomas del coronavirus y que tuvieron un índice de positividad del 38%.

Entre el universo de pacientes estudiados se tienen los 933,155 que tuvieron un positivo a la infección viral, un millón 132,159 con un resultado negativo y 349,568 se mantienen como casos sospechosos.

Las autoridades sanitarias clasifican los casos sospechosos en aquellos que no tienen una muestra, los que no hay posibilidad de tener un resultado y aquellos que si esperan conocer el diagnóstico de su prueba.

Las autoridades sanitarias tienen actualmente 15,290 muertes sospechosas que se clasifican en las que no tienen muestra (10,537), las que no tendrán un diagnóstico (4,274) y las que si lo pueden tener (479).

Según el informe, las proyecciones de las autoridades apuntan a que en México existen al momento un millón 80,890 casos estimados, una cifra que se obtiene de sumar los positivos más el porcentaje de sospechosos (42%) que se piensa que darán positivo.

Se apuntó que el 5% de los casos estimados, que corresponden a 45,702, representan la epidemia activa en el país, al ser pacientes que desarrollaron síntomas en los últimos 14 días.

*Con información de EFE

Comentarios