Infonavit dará facilidades para adquirir vivienda en el Buen Fin

Fernando Gutiérrez
El economista

DERECHO A LA VIVIENDA

“Quienes adquieran vivienda a partir de noviembre, van a tener las retenciones a partir de tres o cuatro meses después de la adquisición del crédito a elección del propio trabajador”, comentó el director general de la institución.

Con la finalidad de impulsar la compra de vivienda en la última parte del 2020, y en los primeros meses del 2021, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), otorgará facilidades en el marco del Buen Fin para quienes busquen acceder a un crédito del organismo, así lo anunció su director general, Carlos Martínez Velázquez.

En conferencia de prensa, Martínez Velázquez detalló que las facilidades otorgadas por el organismo tendrán como finalidad postergar las retenciones, equivalentes a los cobros, de los créditos que se originen a partir de noviembre, para que los trabajadores beneficiados puedan comenzar a pagar su préstamo tres o cuatro meses después del otorgamiento del mismo.

“Quienes adquieran vivienda a partir de noviembre, van a tener las retenciones a partir de tres o cuatro meses después de la adquisición del crédito a elección del propio trabajador”, comentó Martínez Velázquez y añadió que dichas medidas estarán vigentes hasta febrero próximo.

Asimismo, comentó que el Infonavit no tomará en cuenta la discontinuidad laboral de aquellos trabajadores que buscan conseguir un crédito del organismo y que perdieron su trabajo del 1 de marzo al 31 de agosto de este año, y que, posteriormente, lograron conseguir reinsertarse en el mercado laboral.

“Si aplicamos las reglas tradicionales del crédito del Infonavit, significa que hay una discontinuidad laboral y por lo tanto los trabajadores interesados no podrían acceder al crédito. Lo que estamos haciendo, es que, si recuperaron el empleo en este mismo año, van a tener contada como si tuvieran continuidad laboral”, detalló Martínez Velázquez.

Acelerará colocación
En su intervención, Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), comentó que, durante la edición del Buen Fin de este año, los desarrolladores ofrecerán promociones para adquirir vivienda, lo que podría acelerar la colocación en el último bimestre del año.

“Los desarrolladores daremos descuentos especiales, programas especiales para reactivar la economía y para que las familias mexicanas se vean favorecidas en este programa que nos parece de gran beneficio para la economía mexicana”, detalló Méndez Dávalos.

De acuerdo con el presidente de esta cámara que representa a casi 1,000 desarrolladores, se prevé que la colocación de vivienda de los dos últimos meses del año podría alcanzar el 21% de todo lo colocado en este año, debido a que existen las condiciones pese a la pandemia que se vive actualmente.

La edición del Buen Fin de este año se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre.

Medidas Infonavit:

Puntaje del beneficiario no se verá afectado por la pérdida de cotizaciones continuas.
La pérdida de empleo cuenta del 1 de marzo al 31 de agosto del 2020.
Se deberá contar con una relación laboral vigente.
Se comenzará a pagar un crédito de tres a cuatro meses luego del otorgamiento.
Fuente: Infonavit.

Comentarios