Piden a AMLO condenar públicamente agresiones contra la prensa

Por Gloria Leticia Díaz
Proceso

Article 19, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) solicitaron una reunión de trabajo con el presidente López Obrador.

Organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión emplazaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a condenar públicamente las agresiones y estigmatización contra la prensa.

En una carta firmada por Article 19, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), en la que solicitan a López Obrador una reunión de trabajo con él y con los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia, las organizaciones internacionales alertaron sobre “el actual clima de estigmatización de la prensa” y el registro de 16 asesinatos de periodistas desde enero de 2019 a la fecha.

En la misiva resaltaron que Article 19 contabilizó 403 agresiones contra medios y periodistas en el primer semestre de 2020, mientras que el Índice Global de Impunidad de CPJ en 2019 colocó a México en el séptimo lugar mundial “con el segundo número más alto de casos de asesinatos de periodistas sin justicia”, y RSF ha documentado 21 desapariciones de reporteros desde 2003.

Tras considerar que las cifras anteriores “convierten a México en el país más letal para el gremio sin situación de guerra”, las organizaciones defensoras de la libertad de expresión señalaron en su carta que “lamentablemente el discurso estigmatizante a medios y periodistas se ha replicado tanto a nivel estatal como municipal, generando contextos en que las declaraciones contrarias al periodismo son la política de comunicación de distintos funcionarios públicos”.

Denunciaron que medios y periodistas señalados en discursos estigmatizantes “sufrieron amenazas de muerte, hostigamiento e intimidación”, entre ellos casos “donde distintos periodistas que le han cuestionamientos al presidente durante las conferencias mañaneras de su gobierno, inmediatamente han sido atacados en redes sociales e incluso amenazados”.

Las organizaciones citaron como ejemplo de estigmatización la conferencia del pasado jueves 15, en la que desde Palacio Nacional López Obrador dio a conocer una lista de medios y columnistas críticos de su gobierno.

“Señor presidente, las declaraciones y actitudes que usted realice durante sus apariciones públicas, pueden influir en el comportamiento de otros funcionarios e incluso alentar a la población a tomar la misma actitud frente a la prensa”, advirtieron.

Destacaron que, de acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “discursos estigmatizantes y estereotípicos de la labor periodística afectan de forma negativa a la libertad de expresión”.

Sin desestimar “la importancia de debatir líneas editoriales o posturas políticas”, resaltaron que es válido hacerlo, siempre y cuando “no impliquen ubicar en una situación de mayor vulnerabilidad a periodistas para ser atacados”.

En la misiva, las organizaciones llamaron a López Obrador a tomar medidas “en aras de modificar las condiciones actuales en que miles de periodistas realizan hoy su labor bajo un escenario violento y estigmatizante”.

Article 19, RSF y CPJ solicitaron al presidente condenar públicamente las “agresiones contra la prensa y el reconocimiento de la labor periodística como un elemento vital para la democracia”; llamar a la ciudadanía a “no agredir ni amenazar periodistas que cubren las mañaneras y a debatir respetuosamente con la prensa”, así como sostener una reunión con los dirigentes de dichas organizaciones, a la que asistan la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y su vocero, Jesús Ramírez Cuevas.

Las organizaciones incluyeron los correos electrónicos de sus directores: Jan Hootsen, de CPJ; Balbina Flores, de RSF, y Leopoldo Maldonado de Article 19, en espera de respuesta a su petición de diálogo.

Comentarios