Julio Urías, el mexicano con más triunfos en playoffs de Grandes Ligas

Por Alejandro Madrid
La Crónica de hoy

El beisbolista sinaloense se corona como el jugador mexicano con más triunfos tras su victoria con los Dodgers de Los Ángeles.

El pitcher sinaloense Julio César Urías se convirtió en el lanzador mexicano con más triunfos en los playoffs del beisbol de las Grandes Ligas, luego de sacar la victoria con los Dodgers de Los Ángeles ante los Bravos de Atlanta, su sexta, con lo que superó al legendario Fernando Valenzuela, que logró cinco éxitos en la postemporada de la Gran Carpa.

El nacido en Culiacán con un tumor en el ojo izquierdo que no le ha impedido llegar a ser un estelar en la rotación de lanzadores de la novena angelina, no ha tenido un camino fácil en las Ligas Mayores, luego de ser contratado por los Diablos Rojos del México, los scouts ligamayoristas le pusieron atención al zurdo.

Como el mexicano 121 en la historia del beisbol de las Grandes Ligas, Urías batalló entre un ir y venir entre la Liga Triple A y el mejor beisbol del mundo, se tuvo que someter a una cirugía de hombro en 2017, fue acusado por violencia doméstica, suspendido, pero el mexicano está de regreso con los Dodgers en una Serie Mundial, donde buscarán el anillo que no logran desde 1988.

El pitcher culichi de 24 años, llegó a los 16 a la organización de los Dodgers y fue enviado a la filial Clase A, donde lució en el montículo, ascendió a Clase A Avanzada donde mantuvo el mismo nivel, en 2015 fue invitado a los entrenamientos de primavera, peregrinó en Liga Rookie, Clase A Avanzada y Triple A, hasta que a los 19 años debutó en la Gran Carpa.

Abrió en Nueva York ante los Mets y salió en el tercer capítulo, también superó un pitcheo que le fracturó la mandíbula a Calhoun, en 2018 tras recuperarse la operación, relevó cuatro veces en la Serie de Campeonato ante los Cerveceros de Milwaukee y otros tres en la Serie Mundial frente a los Medias Rojas de Boston.

Al inicio de la campaña 2019, tuvo una discusión con una mujer en un estacionamiento de un centro comercial, fue acusado de violencia doméstica y la MLB lo suspendió 20 partidos, pero regresó para pasar del bullpen de relevista a la lista de inicialistas como el cuarto abridor.

Ahora en la atípica temporada recortada a 60 partidos más playoffs ampliados a 16 equipos, Urías ha sido abridor, relevo largo o cerrador como ocurrió en el duelo de este domingo ante los Bravos de Atlanta, en el que retiró en orden a nueve enemigos para sacar el out 27 y regresar a los Dodgers a la Serie Mundial.

En 74 apariciones en el beisbol de las Ligas Mayores, Julio César Urías en 38 aperturas tiene 12 ganados, cuatro salvamentos y siete perdidos, mientras que en postemporada suma seis victorias y dos derrotas en 16 salidas, con lo que supera al sonorense Fernando Valenzuela que ganó cinco, tres en una temporada, por las cuatro que suma hasta ahora el sinaloense en esta campaña.

Urías sumó dos éxitos en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional 2020, al salir con el triunfo en el tercer y séptimo juego. Resta saber el papel que le asignará el manager Dave Roberts para el Clásico de Otoño que inicia este martes con el duelo Dodgers ante los Rays de Tampa Bay en el Globe Life Field.

Comentarios