Indispensable autoexamen de mamas a partir de los 20 años

– Afirma Secretaría de Salud que es necesario normalizar la autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de mama; el estado de Chihuahua ocupa el 6to lugar nacional en incidencia de tumores malignos

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, ante ello, la Secretaría de Salud busca socializar la autoexploración mamaria (AEM) como una medida indispensable a partir de los 20 años de edad, para identificar cualquier anomalía que pudiera desarrollarse como cáncer.

El estado de Chihuahua ocupa el 6to lugar a nivel nacional con mayor número de neoplasias malignas, con un total de 430 casos nuevos en mujeres y 5 en hombres en lo que va del año, así como 200 defunciones.

La responsable estatal del Programa de Cáncer de la Mujer, Concepción Jiménez, indicó que esta enfermedad es la principal causa de muerte a nivel nacional por cáncer en mujeres de los 40 años en adelante y tiene un alto índice de letalidad debido a que existen personas que por miedo no acuden a revisión médica a una unidad de salud.

Recordó que, a partir de los 25 años de edad se debe realizar anualmente una exploración clínica por personal de salud capacitado en exploración de mamas, mientras que la mastografía en mujeres se recomienda entre los 40 y los 69 años de edad.

Entre los factores que son determinantes para desarrollar cáncer destaca la alimentación alta en carbohidratos y baja en fibra, así como una dieta con exceso de grasa, también la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaquismo contribuyen a desarrollar este padecimiento.

La doctora Concepción Jiménez dijo que aquellas mujeres que carecen de derechohabiencia médica pueden acudir a realizarse una mastografía de manera gratuita, con previa cita, en los siguientes centros de salud.

Comentarios