No habrá partido México Libre: TEPJF

Por Arturo Ramos Ortiz y Eloísa Domínguez
La Crónica de hoy

La decisión fue dividida, 4×3 magistrados, pero al final se decidió dejar en firme lo que previamente había determinado el INE, instancia cuyos procesos internos fueron constantemente cuestionados.

Fue una sesión larga, en la que el centro de atención fue, como se esperaba, la revisión de México Libre, encabezado por Margarita Zavala y apoyado por el expresidente Felipe Calderón. Y al final, la decisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue que no será un partido político con registro, pero fue una decisión dividida, 4 magistrados a favor de dejar en firme la determinación del Instituto Nacional Electoral, organismo que ya había negado ese registro, y tres magistrados que vieron una mala revisión del INE sobre fondos recaudados a través de una aplicación electrónica como Clip, una tecnología de cobro de dinero registrada debidamente en el sistema financiero mexicano. Un factor que parece haber jugado en contra de México Libre fue el hecho de que reiteradamente se le indicara que abandonara el uso de Clip y que, por el contrario, México Libre lo incrementara.
Y si bien México Libre no será partido, a lo largo de la sesión, los magistradmagistrados enmendaron la plana constantemente a lo hecho por organos internos del INE. En la misma y maratónica sesión que se prolongó media hora después de la media noche, se tiraron otros fallos del Instituto y se dio el registro a Fuerza Social por México, del sindicalista Pedro Haces y se validó el registro a Redes Sociales Prograsistas, el partido ligado a Elba Esther Gordillo.
En ambos casos, los magistrados vieron análisis poco cuidadosos del órgano electoral para determinar que había habido influencias indebidas, de sindicatos, o que se habían desechado asambleas de las que no había pruebas necesarias para declararlas inválidas. Primero, el TEPJF confirmó el fallo del INE respecto a Grupo Social Promotor México, anteriormente Nueva Alianza. De esta forma, se le negó el registro como partido político nacional, por “intervención sindical significativa”.
El TEPJF aprobó revocar el fallo del INE contra el registro como partido político a Fuerza Social por México.
Aunque en septiembre pasado el INE otorgó el registro como partido político a Encuentro Solidario, anteriormente Partido Encuentro Social, se interpuso un recurso de apelación. La intención era revocar su registro por la participación de ministros de culto religioso en distintas asambleas, lo que contraviene el principio de laicidad. Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF resolvió mantener el registro, al considerar que las personas que pudieron afiliarse por la participación de ministros de culto religioso fue mínima, es decir, no fue tema de controversia.
El Tribunal Electoral revocó el fallo del INE a Redes Sociales Progresistas, es decir, le otorgó el registro como partido político nacional.
Entre los agravios por los que se había señalado a la organización dirigida por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, se encontraron la supuesta otorgación de dádivas en la celebración de asambleas y la intervención gremial por parte de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El último caso revisado fue el de México Libre. Después de la jornada del TEPJF, México tendrá 10 partidos políticos:

Morena, PAN, PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México, y Encuentro Solidario.

Comentarios