Falta cultura del testamento; promueven descuentos del 50% para tramitarlo

Daniel Olivas Gutierrez, Director del Registro Público de la Propiedad, lamentó la falta de cultura en los chihuahuenses para tramitar su testamento, ya que solo el tres por ciento de la población cuenta con uno, por ello recordó que septiembre es el mes del testamento y se ofrecen descuentos de hasta 50 por ciento en todo el Estado.

“Septiembre, mes del Testamento, ofrece un 50 por ciento de descuento, quedando su costo en 379 pesos, pero en esta ocasión se sostendrá hasta cerrar el mes de diciembre de 2020″, señaló.

Destacó que al ser ológrafo el trámite debe ser presencial, por lo que que para reducir al mínimo los riesgos de contagio del Covid-19 y garantizar que un mayor número de personas realicen su testamento ológrafo, el descuento del 50 por ciento incluye tres meses: septiembre, noviembre y diciembre. Sin embargo se puede pagar entre éstos meses y agendar su cita hasta 2021.

Los interesados deberán agendar una cita vía telefónica o por correo electrónico; para el municipio de Chihuahua, al número (614) 4293300 a las extensiones 12059 y 12055, o en testamentosmorelos@chihuahua.gob.mx; mientras que para Juárez, al número (656) 6293320 extensión 55588 o en testamentosbravos@chihuahua.gob.mx.

Para las demás oficinas del Registro Público, las y los interesados deberán acudir para programar la cita y realizar el pago del testamento ológrafo en cualquier oficina de Recaudación de Rentas.

Llegada la fecha de la cita, acudir con 20 minutos de anticipación y presentar dos escritos iguales hechos a mano, expresando la voluntad del interesado. Si la persona no sabe escribir o no es legible la letra, no podrá concretar el proceso, se aclaró.

Asimismo presentar original y copia del acta de nacimiento y copia de la credencial de elector o pasaporte mexicano.

Por último, en presencia de un abogado adscrito al Registro Público de la Propiedad, se depositan los dos escritos en sobres diferentes, uno se lo lleva el interesado y el otro se queda en resguardo.

Es importante señalar que el sobre que se lleve a casa no se debe de abrir, tachar o manipular. Para cualquier duda, comunicarse al número (614) 4293300 en las extensiones 12055 y 12059, o se puede enviar mensaje al Facebook: Registro Público de la Propiedad y del Notariado de Chihuahua.

Comentarios