Senado se alista para recibir del Ejecutivo o en su caso, presentar solicitud de consulta popular

24horas

Ante la posibilidad de no lograr la meta para reunir un millón 800 mil firmas que se requieren para que los ciudadanos soliciten la realización de una consulta popular en la que se decidiría si se juzga o no a ex presidentes de México, el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que el Senado analiza dos vías para promover ese mecanismo.

Una de ellas es esperar a que el Ejecutivo federal envíe a más tardar el 15 de septiembre, la petición, o bien ya están preparados como bancada, para recolectar 43 firmas que requieren y que sea el Legislativo el que realice la solicitud de consulta.

“El día de mañana a las 12 de la noche se concluye el plazo para solicitarla, es decir, quedan apenas 30 horas para decidirlo, creo con toda seriedad que el millón 600 mil personas que podrían solicitarlo como ciudadanos no se va ajustar por el corto plazo, es lógico”, reconoció el senador.

Explicó que una vez presentada la solicitud, la Cámara de origen, turnará de inmediato la solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “la Suprema Corte la recibe inmediatamente y tiene 20 días naturales para resolver sobre la constitucionalidad de la consulta y la pregunta”, estableció.

En caso de ser la vía ciudadana a través de la cual se haga la solicitud, la pregunta que se plantearía sería: ¿estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizado por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?

En caso de que sea el Senado el que haga la petición de una consulta popular para juzgar a los ex presidentes de México,  la bancada de Morena, podría lograr consenso en la pregunta: ¿estás de acuerdo en que se revisen e investiguen las administraciones de los expresidentes de la República a efecto de deslindar responsabilidades penales y administrativas?

Comentarios

Tags: ,