10 ayudantes de AMLO han conseguido puestos directivos y el respectivo aumento salarial

Por Zedryk Raziel @amormundi_
Animal Político

Primero acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a sus giras por los estados. Lo seguían como una sombra, siempre tras él. Recogían cartas, documentos, peticiones y regalos que llevaba la gente para el mandatario. Y también lo cuidaban: cuando era necesario, a empellones le abrían espacio para que pudiera pasar entre el gentío que siempre se arremolina a su alrededor. Eran de la llamada Ayudantía presidencial.

Hoy, tras servir varios meses a López Obrador, 10 de quienes fueran integrantes de ese cuerpo de guardias civiles ocupan puestos directivos en diversas instituciones públicas, algunos de ellos sin tener experiencia previa para ejercer los nuevos cargos que ostentan. Con su ascenso, duplicaron, e incluso triplicaron, el sueldo que percibían en la Ayudantía, que era de 46 mil 337 pesos brutos al mes.

Te puede interesar: AMLO hace todo, está muy activo, pero su gabinete no lo acompaña, dice Monreal

El caso más notorio fue el de Ángel Carrizales López, quien, en 2019, fue designado por el presidente como titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), aunque nunca había desempeñado algún cargo relacionado con la vigilancia de los impactos sociales y ambientales del sector hidrocarburos.

Antes de su nuevo puesto, en el que gana 154 mil 472 pesos brutos mensuales, este licenciado en Ingeniería Petroquímica trabajó en el área de Recursos Humanos de Morena y en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la CDMX, según consignó en su declaración patrimonial y de conflicto de interés.

El de Carrizales, sin embargo, no es el único caso de un ascenso desde la Ayudantía a un cargo directivo sin la experiencia requerida. Paola Elizabeth López Chávez, quien también formó parte de ese equipo, es ahora jefa de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional, misma que tiene la función de vigilar y supervisar que los elementos de seguridad no cometan irregularidades o ilícitos en el desempeño de su cargo.

López Chávez, que tiene una licenciatura en Ingeniería Petrolera y trabajó previamente como profesora de preparatoria y universidad, cobra 149 mil 407 pesos mensuales brutos en su nuevo puesto, de acuerdo con información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Otra exayudante, Liliana Quiroz Zavala, quien tiene estudios universitarios en Ciencias de la Comunicación, ascendió este año a Delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Alcaldía Benito Juárez de la CDMX, con un sueldo mensual de 62 mil 042 pesos brutos. Su experiencia previa es haber sido “militante y activista” de Morena y profesora de inglés.

Comentarios