Suicidio, segunda causa de muerte entre jóvenes

Karina Aguilar
24 HORAS

Hugo López-Gatell Ramírez reconoció que el área de salud mental ha estado muy abandonada ante la carencia de recursos humanos.

En México, el suicidio ocupa el lugar 22 entre las causas de muerte; no obstante, entre los jóvenes de 15 a 29 años, es la segunda en México.

En este contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que el área de salud mental ha estado muy abandonada ante la carencia de recursos humanos, “no hay instalaciones suficientes, no hay protocolos de atención y el modelo de prevención y atención de salud mental en México es francamente obsoleto”.

En el marco del Día Mundial de la Prevención el Suicidio, advirtió que para revertir este abandono, se llevarán “todo el resto del sexenio”, aunque es muy probable que no lleguen a tener “el nivel esperado”.

Al respecto, Diana Iris Tejadilla Orozco, integrante del secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, informó que entre los jóvenes de 20 a 24 años de edad, la tasa de suicidios es de 9.3 por cada 100 mil habitantes, siendo el género masculino el más vulnerable.

Jalisco, Guanajuato y Chihuahua son las entidades con mayor tasa de suicidio. Mientras que en 2019 se registraron 5 mil 464 intentos contra 3 mil 655 de este 2020. En tanto que los suicidios en 2019 fueron 4 mil 183 contra 2 mil 130 en lo que va de este año.

Comentarios