Negativo y crítico, balance económico y empresarial en el gobierno de AMLO

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney
Publimetro

AMLO llega al Segundo Informe de Gobierno con un deterioro económico grave; que cerrará 2020 con una caída histórica de 12.8%, y deudas por 62% del PIB.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su Segundo Informe de Gobierno con un balance negativo para la economía mexicana; con pérdidas en materia de inversión, empleo, salarios y un alza grave en la deuda pública.

La industria contabiliza la quiebra de 280 mil empresas, que alcanzarán hasta medio millón al cierre de 2020; mientras que el sector comercio, servicios y turismo registra una caída de 50%.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Cancintra), Enoch Castellanos Férez, señaló que en la economía “el balance es claramente negativo, durante los dos primeros años del gobierno del presidente López Obrador.

Refirió que, si bien la pandemia del coronavirus acentuó la crisis actual, “ya venía mal el país” desde 2019; a tal grado que México ni siquiera pudo sostener el crecimiento inercial de 2% del PIB, que registró el país durante los últimos 30 años. “Y eso, claramente, es responsabilidad de este gobierno”.

AMLO TIENE MALA EJECUCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Castellanos Férez indicó que, “la mala ejecución de la políticas públicas, la ideologización de proyectos e inversiones” y el cambio de reglas en los contratos firmados por el gobierno son las causas principales que detonaron las pérdidas en la economía nacional.

Explicó que, a pesar de un manejo responsable en las finanzas y mantener un equilibro fiscal, la administración federal no fue capaz de atraer inversiones y amortiguar el golpe de la pandemia; lo cual pone a la nación ante una caída –estimada por el Banco de México- de 12.8% del PIB, al cierre de 2020.

“Entonces, claramente, los resultados son negativos; hay desempleo y hay una baja importante de 40% en las inversiones; y 280 mil empresas –formales e informales- que no sobrevivirán a la crisis.

“Falta rigor en el cumplimiento del marco jurídico; hay un falso nacionalismo en proyectos de la industria energética, alimenticia, refresquera y farmacéutica, de materiales y dispositivos médicos. Es decir, hay una política hostil hacia la industria en general”, puntualizó el presidente de Canacintra.

Comentarios